Diario 5329 22.07.2018 | 18:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Concentran en noviembre el 51,4% de las llegadas internacionales

Las aerolíneas tradicionales adelantan por primera vez a las low cost

16 diciembre, 2013

Los aeropuertos españoles han registrado en noviembre 3,8 millones de llegadas internacionales, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior; de las que correspondieron a las low cost casi 1,84 millones, una cifra que supone un 10,8% más que en noviembre de 2012 pero una proporción que cae a un 48,6% del total, por primera vez menos de la mitad e inferior a la de las compañías tradicionales que han reportado más de 1,94 millones, un 5% más que en 2012 y el 51,4% del total.

Así lo indican el informe de coyuntura sobre la actividad de las compañías de bajo coste (CBC) en el mes de noviembre, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que el mes pasado revelaba que el tráfico low cost caía en Barajas un 18% y subía en El Prat un 6,5%.

La caída en noviembre de la proporción de pasajeros internacionales traídos por el segmento de compañías de bajo coste frente al de las de red es un dato, cuando menos, significativo, ya que, comenzaron el año con el 51% pasando al 53 y al 55% y, en los siete meses precedentes han oscilado de más del 55 al 58% del total de las llegadas internacionales a España. Este dato destaca aún más, teniendo en cuenta que los aeropuertos españoles han aumentado su tráfico en noviembre por primera vez en dos años; segun glas cifras generales de tráfico de Aena.

Las aerolíneas tradicionales adelantan por primera vez a las low cost Las aerolíneas tradicionales adelantan por primera vez a las low cost

Este mes el grado de ocupación de los vuelos de las low cost también ha alcanzado una media muy cercana a la de los vuelos de las tradicionales, cuando suele haber una ventaja de entre 3 y 8 puntos porcentuales a favor de las de bajo coste. Las primeras han alcanzado en noviembre una ocupación media del 72,9%, un punto porcentual inferior al registrado en noviembre de 2012, y el de los de las compañías de red un 71,3%; un punto porcentual superior.

No obstante, de enero a noviembre, las llegadas internacionales ascienden a 60,5 millones de pasajeros, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las low cost 54,6% 4,3% CBC acumulan un crecimiento del 4,3% hasta más de 33,05 millones de pasajeros que suponen el 54,6% del total; mientras que las tradicionales arrastran en lo que va de año una caída en llegadas internacionales del 1,3%, hasta más de 27,47 millones que representan el 45,4%.

Operadoras y mercados

Seis de cada 10 llegadas internacionales a los aeropuertos españoles fueron registradas por Ryanair, EasyJet o Vueling, operadpras fueron las CBC que más llegadas internacionales registraron en los aeropuertos españoles, aproximadamente seis de cada diez. De ellas, solo EasyJet redujo la cifra de hace un año.

En cuanto a los principales mercados, Reino Unido, Alemania e Italia emitieron en noviembre el 59,1% de los pasajeros de CBC. En términos de evolución los tres países mejoraron las cifras del año pasado. Reino Unido continuó en noviembre con una tendencia evolutiva muy positiva, al registrar un avance interanual de pasajeros de CBC del 13%. Sus principales destinos este mes: Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, registraron crecimientos, algunos tan destacables como el 23,8% de Canarias o el 16,4% de la Comunidad Valenciana.

Alemania también destacó en noviembre por su importante avance interanual, un 19,1%. Canarias, su principal destino con el 31,7% de las llegadas, registró un considerable aumento del 25,5%, lo que supuso aproximadamente 21 mil pasajeros más.

Italia, por primera vez en más de un año, ha incrementado el volumen de pasajeros de CBC (+4,7%). Cataluña, su principal destino con el 48,8% de todas las llegadas, ha experimentado un avance interanual del 13,8%, siendo determinante en el resultado general de este país.

En general, los principales países emisores de pasajeros de CBC emitieron más pasajeros que hace un año, solo Irlanda registró un descenso del -2,3%. Un mes más hay que destacar los avances interanuales de países como Suiza (14,8%), Noruega o Suecia (23,8% y 14%, respectivamente).

Destinos españoles

Prácticamente la totalidad de pasajeros internacionales que vuelan a aeropuertos españoles se concentran en seis comunidades autónomas. En términos de evolución todas, salvo Madrid y Baleares, mejoraron las cifras del año pasado.

Este mes fueron especialmente destacables los avances de Canarias (21,2%), Andalucía (18,8%) y la Comunidad Valenciana (15,8%).

La Comunidad de Madrid, con un -4,5% menos de pasajeros internacionales de CBC, modera su descenso. Mientras que en el caso de Baleares la caída de -3,9% es una peculiaridad, dada la buena evolución que viene mostrando el archipiélago en 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.