La próxima edición estará destinada al turismo de eventos e incentivos

España será invitada de honor de FitCuba en el 500 aniversario de La Habana

Publicada 07/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
España será invitada de honor de FitCuba en el 500 aniversario de La Habana
  • FitCuba 2019 se celebrará en La Habana y España será el país invitado, distinción que este año ha sido para Reino Unido
  • El Ministerio de Turismo Cubano ha resaltado su esfuerzo por poner en valor poblaciones con un alto patrimonio para incluirlas en la oferta turística
  • Las inversiones en alojamiento son parte fundamental del proyecto del país con rehabilitación de numerosos edificios como hoteles

La XXXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba, FitCuba 2019, se realizará en La Habana durante la celebración del medio milenio de la ciudad, con España como invitada de honor, y estará dedicada al turismo de eventos e incentivos. Así fue informado por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, durante la clausura de FitCuba 2018, que cerró sus puertas este sábado en la Plaza Las Terrazas de Cayo Santa María, tras cuatro jornadas dedicadas a la presentación de los principales destinos y productos de la región del centro de Cuba, al turismo de sol y playa y al Reino Unido como país invitado de honor.

Marrero Cruz destacó la presencia de más de 3.000 participantes de 52 naciones y la concurrida participación de representantes de España, Estados Unidos, México y Reino Unido; y calificó a esta edición realizada en los cayos del norte de Villa Clara como una de las mejores de la historia.

El ministro cubano agradeció el apoyo de todos en el empeño de “cumplir el objetivo de relanzar a Cayo Santa María como un destino turístico totalmente renovado” y mencionó entre los principales logros la firma de varios convenios e intenciones de negocio referidas especialmente al desarrollo de la aeronáutica y a la administración de hoteles en los principales destinos turísticos del país.

Durante la última jornada del evento se organizó una gran feria de gran público en el Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia, donde empresas y agencias que operan en la industria del turismo en la región ofrecieron paquetes turísticos para el próximo verano en un ambiente festivo.

Por su parte, los participantes de FitCuba pudieron recorrer atractivos de la pintoresca ciudad de Caibarién y participar en la presentación de la ciudad de Remedios como nuevo destino del turismo, durante la cual fue inaugurado el Hotel Bauzá de 24 habitaciones, entre otros desarrollos del corredor turístico del centro de la isla.

España será invitada de honor de FitCuba en el 500 aniversario de La Habana

Otros momentos importantes de FitCuba 2018 fueron la presentación de la ciudad de Sagua la Grande como destino para el turismo en el centro de Cuba, el reconocimiento del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a dos hoteles del polo por sus especiales logros ambientales y las actividades de homenaje a los 30 años de la hotelera cubana Gaviota SA; a Iberostar Hotels & Resorts por sus 25 años de presencia en Cuba y a Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, por los 25 años de fundada su organización y por su contribución al desarrollo del turismo en Cuba.

Concluida la Feria, los 150 periodistas de 32 países que cubren la reunión y algunos representantes de empresas del sector han sido invitados a un viaje de familiarización turística de tres días que les llevara a la ciudad colonial de Trinidad, a las Sierra del Escambray y el centro de salud Topes de Collantes, a Rio Negro y otros lugares de interés turístico de la provincia de Sancti Spíritus.

Desarrollo turístico de localidades en todo el país

Al dirigirse a la prensa con anterioridad en la jornada del sábado, durante las actividades en la ciudad de Remedios, Manuel Marrero explicó que el desarrollo de instalaciones en determinadas urbes cubanas no solo beneficia la modalidad de circuitos, sino que permite recuperar inmuebles de alto valor patrimonial y cultural y desarrollar zonas completas.

El ministro de Turismo explicó cómo detrás de cada proyecto – como el recién inaugurado hotel Bauzá– antes había una ruina. “La principal esencia ha sido recuperarlo tal y como era. Donde quiera que hemos entrado hemos estado reviviendo edificaciones patrimoniales de 100 a 200 años o más.”

Desde un fuerte componente cultural, el Mintur busca pueblos como Remedios con un elevado componente histórico y patrimonial al que le incorporan la esencia turística. Marrero afirmó estar satisfecho con la reciente experiencia del lanzamiento de los destinos turísticos Sagua La Grande y Remedios, ambos en la provincia de Villa Clara.

Resaltó el papel del pueblo cubano en la realización de cada una de las obras, donde se vuelve el protagonista principal y hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en sus propias casas. Marrero se refirió además al cálido recibimiento de los pobladores a esta edición de FitCuba y a sus participantes. “De eso se trata la obra de la Revolución, de ir llegando a los pueblos, ir generando empleos, tratando de sumar a todo el pueblo en un proyecto turístico, cultural”. “A pesar de que el mundo se empeñe en opacar la realidad cubana, con nuestros defectos e imperfecciones, en realidad esto es Cuba, Cuba auténtica. Mientras más la vives, más la amas”, afirmó.

Apuesta de los TTOO por nuevos destinos

El ministro había presentado este viernes a la ciudad de Sagua la Grande, en el centro-norte de Cuba, como nuevo destino del turismo internacional. Autoridades cubanas, empresarios, turoperadores, periodistas y representantes de agencias de viajes, participaron en la actividad oficial y en el recorrido por la ciudad, como parte de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, y dejaron inauguradas varias obras que desde ahora estarán integradas en los programas turísticos que recorren el país.

En sus palabras a los presentes, Marrero Cruz destacó que varios turoperadores asistentes a la feria han mostrado interés de incorporar este destino a sus catálogos, y mencionó entre ellos a la compañía Thomas Cook, en su división de Canadá, el primer mercado emisor de turistas a Cuba.

Entre las edificaciones rehabilitadas figuran el Hotel Sagua, de 84 habitaciones y el Palacio Arenas, fastuosa mansión de 11 habitaciones situada en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, obra de excepcionales valores patrimoniales y considerada una de las siete maravillas arquitectónicas de la provincia Villa Clara.

También han sido preparados para dar servicio dos restaurantes, una cafetería, dos bares e igual cantidad de tiendas, así como una agencia de ventas de Havanatur, aunque los trabajos también incluyeron la rehabilitación de buena parte del centro histórico de la ciudad y varias instituciones de la cultura, la educación, la producción de alimentos y la gastronomía.

Para fortalecer las opciones del destino Sagua la Grande, en el cercano poblado costero de Isabela de Sagua se construyó una base náutica que favorecerá las excursiones hacia Cayo Esquivel, una zona prácticamente virgen donde existen hermosas playas y que dispondrá preliminarmente de una base náutica y de un bar restaurante mientras se edifica allí una instalación hotelera de lujo, según aseguró el ministro Marrero que luego visitó el cayo en compañía de varios empresarios y turoperadores.

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.