El siguiente paso es la conexión a red durante el vuelo

Móviles a bordo: Europa publica la guía oficial de uso

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha actualizado su guía oficial sobre el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED, por sus siglas en inglés) a bordo, entre los que se incluyen smartphones, tablets y e-readers. Ahora corresponde a las aerolíneas europeas actualizar sus normas operativas. Como siguiente paso, la Comisión Europea (CE) examinará cómo conectarse a la red a bordo.

En la guía de seguridad actualizada, la agencia confirma que esos dispositivos pueden mantenerse encendidos en “modo avión” (con la función de transmisión desactivada) durante todo el viaje (incluidos el rodaje, el despegue y el aterrizaje) sin riesgo para la seguridad del vuelo. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Siim Kallas, ha recordado que, “por primera vez, se permite el uso de esos dispositivos en modo avión en todas las fases del viaje, de puerta a puerta. Hasta ahora, debía ser apagados por completo durante el rodaje, despegue y aterrizaje”.

A finales de octubre, la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos anunció que ese país permitiría a partir del año próximo el uso de portátiles y móviles durante despegues y aterrizajes. Este mes las compañías deben enviar a la FAA un informe de resultados de las pruebas realizadas a sus flotas que confirmen que sus aviones pueden tolerar interferencias de radio de los dispositivos electrónicos. A las dos semanas, Europa daba luz verde al uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo.

Móviles a bordo: Europa publica la guía oficial de usoMóviles a bordo: Europa publica la guía oficial de uso

Nueva guía 2014

Kallas ha pedido a la EASA que avance en el análisis de seguridad sobre la utilización a bordo de dispositivos electrónicos en modo de transmisión, con miras a la publicación de una nueva guía a principios de 2014.

"Todos queremos seguir conectados mientras viajamos, pero la seguridad es lo primero. He pedido un análisis basado en un principio claro: si no es seguro, no debe autorizarse; pero si lo es, debe poder usarse respetando las normas. Hoy hemos dado un primer paso para ampliar, en condiciones seguras, el uso de dispositivos electrónicos a bordo durante el rodaje, despegue y aterrizaje de los aviones”.

Kallas recuerda que, con respecto a los aviones equipados para prestar ese servicio, la Comisión ha adoptado recientemente una serie de decisiones en el ámbito de las telecomunicaciones para permitir la prestación de servicios de 3G y 4G, a fin de proporcionar mejores conexiones a los dispositivos de transmisión.

Wifi, bluetooth, teléfonos móviles

Kallas agrega que el paso siguiente “consistirá en examinar cómo conectarse a la red a bordo. El análisis llevará su tiempo y debe basarse en datos fehacientes. Esperamos editar el año próximo una nueva guía de la UE sobre el uso de dispositivos electrónicos en modo de transmisión”.

Ahora, por lo general, las compañías aéreas no permiten llamar por teléfono o conectarse a Wi-Fi desde el momento en que se cierran las puertas del avión hasta que este llega a su destino y las puertas vuelven a abrirse.

Conectarse a la red solo es posible en la actualidad si el avión está dotado de un equipo específico que permite a los pasajeros conectarse a la red cuando el avión se encuentra a altitud de crucero. "En tales casos, los pasajeros no se conectan a la red en tierra, sino a un sistema de a bordo con certificación de seguridad. De momento hay pocos aviones equipados con ese sistema, pero se espera que su número aumente en los próximos años", explica Kallas.

En el próximo vuelo

Corresponde ahora a cada compañía aérea actualizar sus normas operativas. Se espera que muchas lo hagan en las próximas semanas. "En cualquier caso, los pasajeros deben seguir en todo momento las medidas de seguridad de la tripulación, de modo que solo deberán utilizar sus dispositivos electrónicos si la tripulación lo permite", advierte Kallas, quien agrega que es posible que se mantenga la norma de que los pasajeros guarden los portátiles y dispositivos más pesados durante el despegue y el aterrizaje.

Uso a bordo de los dispositivos electrónicos portátiles (EASA).Uso a bordo de los dispositivos electrónicos portátiles (EASA).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.