El Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Anulan cinco concursos de autobús de Fomento recurridos por Globalia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado cinco concursos convocados por el Ministerio de Fomento para la explotación de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en autobús, recurridos por el Grupo Globalia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorga la razón a Globalia.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorga la razón a Globalia.

Se trata de las concesiones de los servicios de transporte por carretera entre Puertollano, Albacete y Valencia; Graus (Huesca), Lleida y La Granja de Escarp (Lleida); Casas Bajas (Valencia) y Teruel; Tamarite de Litera (Huesca) y Lleida, y Santander, Bilbao y La Manga del Mar Menor (Murcia). El montante de la facturación anual de esas concesiones se sitúa sobre los 450 millones de euros, según fuentes del sector.

Según las cinco sentencias, el tribunal considera que concurren suficientes motivos para anular el pliego de condiciones de dichos concursos, al derivar de los mismos el establecimiento de criterios de valoración que impiden "la real y efectividad operatividad de la libre competencia empresarial".

Desde Globalia señalan que no tienen ningún comentario que hacer al respeto y que están a la espera de que el Ministerio de Fomento adopte las medidas adecuadas para dar cumplimiento a las sentencias, por lo que esperan que se abra un proceso de concursos de renovación de las más de 100 concesiones competencia de Fomento con unos pliegos acordes a esas sentencias. Globalia Autocares no tiene ninguna línea en concesión actualmente.

En su fallo, el tribunal dice que, sin que le corresponda fijar otros criterios valorativos, cuya competencia corresponde a la Administración, debe estimarse la mayor valoración de los conceptos esenciales como son las tarifas y las expediciones en relación con el resto, ya que en ellos precisamente las empresas pueden competir entre sí con mayor margen de maniobra.

En cambio, otras cláusulas del pliego como la de absorber o mantener en su caso al personal del antiguo concesionario, en idénticas condiciones a las de la concesión que sustituye, abarcando a su conjunto y no sólo al implicado en el servicio al que se concursa, hacen imposible optar a la adjudicación y suponen una extralimitación del contenido propio de los pliegos.

El ministerio ha renovado 16 concesiones, nueve de ellas devienen firmes, mientras que cinco han sido declaradas nulas, cuatro de ellas adjudicadas, y dos en fase de recurso (Madrid-Sevilla y Zaragoza-Murcia).

El montante de la facturación anual de esas concesiones se sitúa sobre los 450 millones de euros, según fuentes del sector

Los informes de 2007 y 2010 de la CNC ya habían advertido sobre las carencias de esos pliegos para garantizar una real competencia y también habían denunciado que con esos pliegos no se defendían los intereses de los usuarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.