El recorte afecta las plantas de Madrid y Sevilla

Despidos en Airbus: EADS busca un acuerdo con los sindicatos para 2014

Publicada 17/12/13
Despidos en Airbus: EADS busca un acuerdo con los sindicatos para 2014

El consorcio europeo aeroespacial EADS -desde agosto Airbus Group- confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes de julio de 2014 sobre la aplicación de su plan de reestructuración, que implica recortar 5.800 empleos en tres años, unos 600 puestos en España que, fundamentalmente, corresponden a las sus palnta de Madrid y Sevilla, librándose, por el momento, la de Bahía de Cádiz.

Así lo desveló el presidente de EADS en España y de Airbus Military, Domingo Ureña, quien ha explicado que parte de los traslados previstos para minimizar la reducción de puestos de trabajo ha comenzado a realizarse a principios de este año en las plantas de Illescas (Toledo), San Pablo (Sevilla) y Getafe (Madrid).

En esta línea, señaló que el mayor impacto se apreciará en la zona centro, adscrita a Cassidian, y en Sevilla, donde es necesario mejorar la productividad, y no tendrá "ningún impacto" en Bahía de Cádiz, en la planta ubicada en la localidad de El Puerto de Santa María.

EADS tiene previsto recolocar a 1.500 empleados afectados en Airbus y Eurocopter, acudir a bajas voluntarias, no reemplazar a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal -un 10% de la plantilla total-, frenar las contrataciones en el resto de divisiones e, incluso no renovar contratos con terceros, que permitan recolocaciones.

Una de las plantas de EADS en Getafe, Madrid.Una de las plantas de EADS en Getafe, Madrid.

Ante la posibilidad de que este ajuste de plantilla venga acompañado de rebajas salariales, Ureña señaló que la empresa está abierta al diálogo social, que siempre ha sido "extremadamente constructivo" para la compañía en España, ya que los sindicatos comparten los mismos objetivos que la empresa. "Sería idiota romper este diálogo que ha dado resultados positivos. Nuestro planteamiento es crecer de forma sostenible a medio y corto plazo".

El máximo representante de EADS en España confió en que en los próximos tres años, la empresa sea capaz incluso de reabsorber esta plantilla, antes de "tener que tomar medidas más fuertes".

En tal sentido, Ureña ha destacado la importancia del papel de los sindicatos en la negociación, que llevará entre cinco o seis meses, para un acuerdo que calificó de "factible".

Menor impacto en España

Según informaron fuentes sindicales, este martes se reunirá el comité de interempresas de EADS con la dirección de la compañía en España.

En el país, el plan de reestructuración tendrá un menor impacto que en otros países socios y se centrará en racionalizar las oficinas y plantas españolas. En el caso de Madrid, las actividades en San Severo, instalaciones próximas a Barajas, donde cuenta con unas 50 personas, y las de Castellana, se trasladarán a Getafe (Madrid). Ureña confirmó que a la empresa le gustaría centralizar todas sus oficinas en un único sitio, pero para ello debe haber "un sentido práctico", por lo que sigue en estudio el traslado a Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas.

En el caso de Sevilla, explicó que se trasladarán las actividades de San Pablo Norte, instalaciones de la antigua CASA a San Pablo Sur, con una inversión "razonable" para centralizar las cadenas de montaje en un solo eje industrial. También está, por el momento, en estudio el traslado de Tablada a San Pablo Sur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.