El tráfico creció cerca de un 2,4%, hasta 8,7 millones de pasajeros más

Las aerolíneas europeas cierran 2012 con más pasajeros pero menos ingresos

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés), integrada por 32 de las principales compañías aéreas del continente, transportaron 370 millones de pasajeros en 2012, lo que supone un crecimiento del 2,4% en comparación con 2011, con incrementos en todas las rutas, excepto las domésticas, y una mejora de 1,7 puntos porcentuales de la ocupación, hasta el 79,1%.

Comparado con 2011, el tráfico de las 32 compañías aéreas socias de AEA aumentó en 8,7 millones de pasajeros, mientras que el destino de mayor crecimiento fue el norte de África, tras restaurarse el tráfico con esa región luego de las revueltas políticas.

Según el informe de sus miembros, del total de pasajeros transportados, 278 millones viajaron en rutas europeas y 92 millones a destinos en el Medio y Lejano Oriente, África, Oceanía y América.

Asimismo, el flujo de pasajeros en rutas con América del Sur y el Lejano Oriente evolucionó positivamente gracias al auge de sus economías, frente a otras áreas geográficas como Europa, en donde el transporte aéreo registró un crecimiento moderado del 1,5%, "muy por debajo" del incremento del tráfico total del 2,4%, apuntó la AEA.

Las aerolíneas europeas cierran 2012 con más de pasajeros pero menos ingresosLas aerolíneas europeas cierran 2012 con más de pasajeros pero menos ingresos

En cuanto a la capacidad ofertada, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), fue incrementada en un 2% mientras que los ingresos por asiento y kilómetro transportado (RPK) mejoraron un 4,3%.

La AEA destaca en su comunicado que, sin embargo, estos “resultados alentadores de tráfico” no se reflejaron en el desempeño financiero de las aerolíneas”, recordando que, tal y como ya se anunció en diciembre, se prevé una caída en las ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) debido al "fuerte incremento de los costes externos", agravado por la debilidad de la divisa europea, los impuestos regulatorios en el sector de la aviación y una débil política a´rea externa que afecta la competitividad internacional de las compañías aéreas europeas.

Organización para los nuevos retos

Para atender más eficientemente los nuevos retos, los consejeros delegados de las aerolíneas miembro han optado por cambiar la duración del mandato de cada presidente a dos años. Esto significa que el actual presidente de la asociación, el CEO de Brussels Airlines, Bernard Gustin, se mantendrá en el cargo hasta finales de 2013. Asimismo, han creado una vicepresidencia que será ocupada por primera vez po el CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.