Diario 5353 20.08.2018 | 07:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Hosteltur 2018

Hoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcas

El escenario que prevé Joan Vilà, presidente de Hotelbeds Group 24 mayo, 2018

Las grandes agencias de viajes online (OTA) y las cadenas hoteleras con presencia global se preparan para librar una lucha decisiva para el futuro de sus negocios. Será "la batalla de las marcas", según el escenario que prevé Joan Vilà, presidente de Hotelbeds Group.

Joan Vilà y Gabriel Escarrer han abierto el Foro Hosteltur 2018Joan Vilà y Gabriel Escarrer han abierto el Foro Hosteltur 2018

Imagen del Foro Hosteltur 2018.Imagen del Foro Hosteltur 2018.

Así lo apuntó Joan Vilà durante el Foro Hosteltur, evento al que han acudido medio millar de directivos y altos ejecutivos del sector turístico y que tuvo lugar en el hotel NH Eurobuilding, Madrid.

"La gran guerra que vamos a ver es la batalla de las marcas, pues las grandes OTA tienen muy decidido potenciar sus marcas", explicó Joan Vilà, cuya compañía es el banco de camas líder mundial.

Y eso que de momento las grandes OTA han tomado la delantera a los hoteles, añadió.

"Booking y Expedia han comido mucho del mercado intermediario, mientras que los hoteles han perdido porcentaje de venta directa, una cuota que no están recuperando a nivel global".

Hoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcas

El entorno móvil favorece a las OTA

Y en estos momentos, añadió Joan Vilà, "los grandes intermediarios están ganando la batalla porque el entorno del móvil -búsquedas y reservas- les favorece mucho".

Y puso como ejemplo de esta tendencia que en mercados maduros como Estados Unidos, incluso hoteles franquiciados prefieren vender a través de una gran OTA que no por la web de la franquicia, porque de este modo al menos se ahorran una comisión.

¿Qué pasará con los pequeños hoteles y cadenas medianas?

En esta batalla de las marcas, otra cuestión que se suscita es ¿qué espacio quedará a los pequeños hoteles o cadenas medianas?

Según apunta Joan Vilà, "los hoteleros se tienen que centrar más en el desarrollo del producto: que al cliente le guste mucho ese hotel y quiera repetir… Ésa es la gran batalla que muchas veces se ha olvidado".

"Por eso tan importante que el producto enganche, porque si el hotelero no consigue ofrecer ese producto especial, lo único con que contará entonces será la localización y el precio".

Hoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcas

Hoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcasHoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcas

Sólo el 15% de las ventas de Hotelbeds son domésticas

En cualquier caso, concluyó Joan Vilà, la tecnología de empresas B2B como Hotelbeds "ayuda a potenciar la distribución de los productos de los proveedores de forma global".

"A los hoteleros les ofrecemos mucho volumen en determinados segmentos, pues de hecho el 85% de nuestras reservas son internacionales y el 15% son domésticas".

"Eso quiere decir que en el mercado doméstico participamos mucho menos que cualquier OTA, así que no afectamos al mercado doméstico donde quizá el hotelero quiera potenciar la venta directa".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.