En 2019

El gasto de las empresas en viajes corporativos crecerá un 6,8% en España

Publicada 25/04/19 -Actualizada 20/05/19 02:01h
El gasto de las empresas en viajes corporativos crecerá un 6,8% en España
  • Pese a factores geopolíticos y económicos, los viajes de negocios aumentarán un 4,3%, en Europa en 2019
  • El control y gestión de costes constituyen la prioridad número uno para todas las empresas, con independencia de su tamaño
  • Las pymes son las que dan mayor prioridad al control y gestión de costes con un 65%, frente a las grandes empresas con un 54%

El sector de los viajes de empresa registró un crecimiento del gasto del 3,8% en 2018, según las conclusiones de la última edición del Barómetro Europeo Business Travel realizado por American Express Global Business Travel. Asimismo, el número de personas que viajan por trabajo se incrementó un 3,6%. El 70% de la inversión en viajes corporativos se relaciona con construir la relación con clientes o futuros clientes, de acuerdo con el estudio, que destaca que España lidera la previsión de crecimiento de esta partida este año en Europa con un 6,8%.

"Después de un año de incertidumbre, provocado por factores geopolíticos y económicos y que ha afectado al PIB en la eurozona, las empresas siguen decididas a invertir en viajes para construir relaciones comerciales y facilitar el crecimiento de sus negocios", afirma Elyes Mrad, vicepresidente senior y director general de American Express GBT Internacional.

En lo que respecta a 2019, el 68% de las empresas encuestadas, independientemente de su tamaño, planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos, por encima de los viajes a otros continentes, según concluye el informe, que analiza los resultados de una encuesta de 1.000 profesionales de recursos humanos, viajes, finanzas y compras, que gestionan los programas de viajes en sus respectivas empresas, de distintos tamaños y ubicadas en 10 países europeos

Se prevé que el gasto de viajes en Europa crecerá un 4,3%, un crecimiento que será aún mayor en España, con un 6,8%

El reto para las empresas está en encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de la política y que los viajes se ajusten a los objetivos de la compañía.

Por otro lado, el estudio constata que existen diferentes planteamientos respecto de la responsabilidad funcional del programa de viajes dentro de la empresa. Sólo el 23% de los encuestados cuenta con un departamento de viajes dentro de su estructura, el 77% restante asigna dicha responsabilidad a otros departamentes: Finanzas (28%), Compras (24%), Recursos Humanos (14%) y Otros (10%).

La gestión de los viajes por diferentes departamentos está generando un cambio en las prioridades. De hecho, el control y gestión de costes se coloca en el primer puesto, seguido por la seguridad de la información (que entra en el ranking por primera vez este año), mientras que la seguridad y la satisfacción del viajero han pasado al tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Aunque la satisfacción del viajero ha quedado en cuarto lugar, el estudio detecta un aumento del interés de las empresas de reflejar en su política de viajes la experiencia del viajero, su productividad y su bienestar. De hecho, las compañías que miden la satisfacción del viajero suman ya el 71%, comparado con el 56% el año anterior. Incluso un 66% lo utiliza como herramienta para mejorar su compromiso.

"Con mejores herramientas, la medición de la satisfacción ya no es sólo un formalismo, sino un elemento de decisión que las empresas pueden utilizar para guiar y centrar su política de viajes", indica el análisis.

El informe aprecia una alejamiento de las políticas de viaje muy estrictas, que han disminuido un 16% entre 2016 y 2018, hacia modelos más flexibles

“El reto para las empresas este año reside en hallar el equilibrio entre eficiencia de costes y productividad, logrando por un lado que los viajes aporten a los objetivos del negocio, y por otro, satisfacer las expectativas de sus empleados. Prevemos que crecerá la demanda de políticas de viajes flexibles y más inteligentes que puedan responder rápidamente a las necesidades e información aportada por los viajeros de negocios", añadió Mrad.

Los criterios para elegir una agencia de viajes siguen siendo los mismos. Las empresas buscan apoyo para la seguridad del viajero, la gestión eficaz de costes, y mejoras en la seguridad de datos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.