Diario 5407 20.10.2018 | 12:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

Los tres gráficos que tendrá que estudiar la nueva ministra Reyes Maroto

Industria, Comercio y Turismo se unifican de nuevo bajo una misma cartera ministerial 7 junio, 2018
  • El primer gráfico muestra la aportación del sector turístico al PIB de España y al empleo total
  • El segundo gráfico refleja el crecimiento de los ingresos por turismo extranjero
  • El tercer infográfico muestra la evolución en la llegada de turistas extranjeros desde 2006 hasta 2017

Análisis/ Estimada Reyes Maroto: le felicito por su nombramiento como nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo. Aunque ya me imagino que estará al día sobre las principales cuestiones que atañen al sector turístico en España, me tomo la libertad de adjuntarle tres infográficos interactivos, que espero puedan ayudarle a ver las grandes magnitudes y tendencias a vista de pájaro. Y también -discúlpeme por el atrevimiento- le menciono más abajo los tres mensajes clave que emergieron del Foro Hosteltur 2018, por si considera conveniente consultarlos de cara a preparar su hoja de ruta de aquí hasta 2020.

Los tres gráficos de turismo que deberá estudiar la nueva ministra Reyes Maroto

PIB y empleo

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, el primer gráfico muestra la aportación del sector turístico al PIB de España y al empleo total.

En este sentido, el turismo representa el 11,2% del PIB de España, porcentaje que ha ido aumentando desde el año 2010, cuando se situaba en el 10,2%.

El turismo además representa el 13% del empleo y también este indicador muestra una clara evolución al alza.

Ingresos por turismo

El segundo gráfico refleja el crecimiento de los ingresos por turismo extranjero.

En el año 2009, este indicador registró un retroceso como consecuencia de la crisis económica en los principales mercados emisores, pero desde 2010 los ingresos aumentan ejercicio tras ejercicio.

De este modo, el dinero que los turistas se gastan al llegar a España alcanzó los 60.156 millones de euros el año pasado, un 10% más.

Llegadas de viajeros internacionales

El tercer infográfico muestra la evolución en la llegada de turistas extranjeros desde 2006 hasta 2017 y de nuevo puede observarse una tendencia de crecimiento ininterrumpida a partir del año 2010.

De este modo, España alcanzó un récord de 81,78 millones de viajeros extranjeros el año pasado, un 8,5% más.

¿Fin de ciclo?

Ahora bien, los crecimientos del turismo español desde el año 2010 que reflejan estos tres gráficos no sólo se deben a la recuperación económica de los mercados emisores, sino también a los problemas que han azotado destinos competidores del norte de África y Mediterráneo Oriental.

Sin embargo, tras atravesar diferentes acontecimientos que frenaron la llegada de turistas desde 2011 hasta 2017 (Primavera árabe, atentados terroristas, golpes de Estado, conflictos diplomáticos, convulsiones político-económicas, etc), de nuevo países como Turquía, Egipto, Túnez o Grecia vuelven a registrar importantes tasas de crecimiento en 2018.

Pero mientras esa competencia estuvo atenuada o desaparecida, España ha disfrutado de un ciclo de siete años de vacas gordas.

Ciclo que ahora se agota, siempre y cuando la estabilidad y la seguridad se consolide en los destinos competidores a lo largo de este año.

Los tres mensajes del Foro Hosteltur

En este punto, conviene recordar tres mensajes claves que se lanzaron durante el Foro Hosteltur 2018.

El primero de ellos es la necesidad de aprovechar el buen momento que aún vive el turismo español para seguir realizando transformaciones profundas en los destinos maduros, tanto en la parte pública como en la privada. Ver también ¿La Administración ha estado a la altura en la reconversión de destinos?.

Un segundo mensaje es que España deberá comenzar a tomar decisiones valientes si realmente pretende dar un giro estratégico con el fin de crecer en ingresos pero no tanto en número de llegadas de viajeros, tras haber saltado de 60 millones de turistas extranjeros a 82 millones en solo cinco años. Ver también Gabriel Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”.

Y en tercer lugar, el mercado se ha vuelto mucho más global, veloz y competitivo que nunca. Ver también No resiste el negocio más fuerte sino el que se adapta más rápido al cambio.

En fin, le deseo buena suerte y los mejores éxitos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.