Ante la fuerte presión regulatoria que sufre el sector

Las agencias piden que la nueva normativa sirva para detener a los ilegales

Publicada 08/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las agencias piden que la nueva normativa sirva para detener a los ilegales
  • Las asociaciones de agencias se quejan de la excesiva normativa del sector que se enfrenta este año a grandes retos
  • Las agencias ven en la Directiva Europea una puerta a controlar el intrusismo y de toda la normativa si se aplica con eficacia
  • Respecto a la aplicación del RGPD, las asociaciones quieren evitar alarmismo y aseguran que no ven afán sancionador

Las novedades normativas que se presentan en 2018 supondrán cambios importantes y algunos retos en la gestión de las agencias de viajes, pero también pueden presentarse como una oportunidad para defenderse del intrusismo y difundir que ellas sí ofrecen todas las garantías. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), José Manuel Lastra, durante una jornada profesional que buscaba resolver dudas y “generar una inquietud positiva” en los agentes por conocer al detalle cómo adaptarse a las modificaciones legislativas, y en la que participaron también representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), empresas especializadas y administraciones.

El presidente destacó que el sector es uno de los que más obligaciones tiene y aunque, por ejemplo, ante una normativa procedente de la Unión Europea no cabe negarse al cumplimiento, “si podemos pedir a las autoridades la lucha contra las actividades clandestinas mediante dichas normas y poner en valor nuestra actividad ante la sociedad”.

La jornada se celebraba precisamente cuando entra en vigor en Andalucía el decreto 60/2018, que eleva las garantías un 70%, de 60.000 a 100.000 euros, una modificación para cuya agilidad Natividad Bejarano, jefa de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, facilitó un contacto directo, ya que hasta el momento sólo 30% de las empresas han aportado la documentación.

Este aspecto se abordó junto con la problemática en torno a la nueva Directiva Europea de Viajes Combinados, pues “estamos a poco más de veinte días de para su entrada en vigor el 1 de julio y en España aún no tenemos la transposición”, indicó Mercedes Tejero, gerente de CEAV. Y, añadió, “vamos a defender que el Estado no vaya más allá de las exigencias de la Directiva”.

Mercedes Tejero, José Manuel Lastra, Natividad Bejarano y Miguel Ángel Cubero (de izqu. a dcha.).Mercedes Tejero, José Manuel Lastra, Natividad Bejarano y Miguel Ángel Cubero (de izqu. a dcha.).

Tejero incidió en el mismo aspecto señalado por Lastra al afirmar que la asociación quiere saber cómo va a controlar el Estado la actividad de todos los proveedores online que campan a sus anchas en muchos casos frente al férreo control que ejerce sobre la agencia. En este sentido, tiene la esperanza de que la transposición suponga “apretar las tuercas” a los proveedores que venden servicios vinculados, uno de los aspectos positivos que ve en la normativa europea y que se podría concretar más. También se refirió entre otros aspectos al apartado que incluye la Directiva sobre los viajes sin ánimo de lucro, ya que consideran que deberán vigilarse para no dar pie al intrusismo.

Por su parte Miguel Ángel Cubero, abogado CEAV-Andalucía, afirmó que “es hora de que las agencias de viajes luchen por defender lo que es suyo y se hagan responsables sólo de la parte que les corresponde”, y añadió que “hay que reconsiderar si la excesiva regulación es buena o no”, defendiendo “mayor eficacia legal” y menos “incidencia en las garantías”.

Delegado de datos y asesoramiento profesional

Respecto a la otra importante normativa que se ha venido encima este año, el RGPD, Manuel Pino. abogado y vicepresidente de AEVISE, señaló varios aspectos a tener en cuenta por las agencias en concreto, como la necesidad de constituir en cada empresa un delegado de protección de datos que funcione como interlocutor con los clientes y con las instancias administrativas, o el hecho de que la ley ha marcado unos objetivos de modo que se conforma como un texto con un marcado carácter europeo, en el sentido de considerar a las personas responsables para saber cómo deben actuar en su situación concreta.

Mercedes Tejero, Manuel Pino, Maria Teresa Aguilera y Miguel Ángel Cubero (de izqu. a dcha.).Mercedes Tejero, Manuel Pino, Maria Teresa Aguilera y Miguel Ángel Cubero (de izqu. a dcha.).

Mercedes Tejero de su lado resaltó el talante colaborador mostrado por la Agencia de Protección de Datos, que ha facilitado además en su web instrumentos para las pequeñas empresas, y el hecho de que incluso ha propuesto a CEAV la elaboración de un código sectorial sobre este aspecto.

En cualquier caso, los participantes en la mesa sobre este aspecto coincidieron en señalar que la agencia actúa más con carácter informativo y de protección del consumidor que con un afán sancionador. También aprovecharon para descartar informaciones alarmistas en este sentido que hablan de sanciones millonarias, recordando que están pensadas para ir acorde a la facturación de la compañía, de modo que una agencia de pequeño o mediano tamaño difícilmente podrá sufrir una exorbitante sanción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.