​Foro Hosteltur 2018

Los grupos emisores españoles buscan crecer orgánicamente o comprando

Los grupos turísticos afrontan su futuro con diversos modelos para crecer. Internacionalización, crecimiento orgánico o consolidación mediante compras son los ejes en torno a los que giran las estrategias de las empresas que buscan expandirse. Los modelos son diversos, pero todos buscan un modelo que les permita reaccionar con agilidad y rapidez ante los constantes cambios del mercado. Este fue uno de los temas tratados en la edición de este año del Foro Hosteltur, del que la Revista Hosteltur publica este amplio reportaje.

“Para Ávoris la integración vertical es fundamental en nuestro modelo de negocio, especialmente en los momentos actuales, tan convulsos y cambiantes en los que no están claros los patrones a seguir”, señaló su CEO, Gabriel Subías. Y añade: “Por eso apostamos por un modelo de negocio ágil para adaptarnos a lo que quiere el cliente en cada momento. La velocidad de la ejecución es crucial. Y la integración vertical nos facilita las cosas, porque no sólo nos ahorra costes, sino que no permite una mayor rapidez de decisión”.

Por su parte, Ovidio Andrés, presidente de Logitravel, fue claro al decir que “hoy, o eres rápido o te comen. Lo importante es la velocidad, pero (y esto es muy importante) con buenos cimientos. Se corre con un buen coche”. Mientras que Steve Heapy, CEO de Jet 2, se mostró de acuerdo en la necesidad de ser rápidos –“el más fuertes es el que mejor se adapta a los cambios”-, se refiere también a la importancia de las inversiones. “No se crece sin invertir”.

Además, la apuesta por otros mercados, una vez consolidados en el de origen, es una de las principales fórmulas para crecer. En este sentido, Pep Cañellas, CEO de W2M, señaló que su grupo ha logrado en tres años estar presente en 14 países. El motivo, en su caso como receptivo, en la necesidad de estar presente en los países en cuyos mercados se quiere crecer, “lo cual es complicado porque cada país tiene unas características diferentes”.

Los cuatro intervinientes en esta mesa del Foro Hosteltur, que fue moderada por Juan Jesús García Sánchez, director de relaciones institucionales para Europa en Amadeus IT, hablaron también de la competencia de nuevos actores que cuestionan la tendencia a la concentración, de los peligros del endeudamiento o apalancamiento a la hora de comprar y del precio de la tecnología en un entorno en que la digitalización de la actividad es clave.

El reportaje completo con todos los contenidos del Foro Hosteltur se pueden ver y descargar desde este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.