Euromonitor International revela las cinco tendencias para este año

Hacia dónde se dirige el consumo digital en 2018

Este año se contabilizarán 3.600 millones de usuarios de internet

Publicada 20/06/18 -Actualizada 06/09/23 20:33h
Hacia dónde se dirige el consumo digital en 2018
  • China muestra al mundo hacia dónde se dirige internet: super apps como WeChat son el modelo a seguir de integración sin fricciones de canales y plataformas
  • Los datos se han convertido en el commodity con más valor del mundo, aunque se encuentran con obstáculos como la estricta regulación europea, que tiene implicaciones globales
  • El aumento y diversificación de los viajes de los consumidores potencian la expansión de las redes de pago, en la que los usuarios chinos y estadounidenses juegan un papel fundamental con Alipay y Apple Pay, seguidos de los surcoreanos con Samsung Pay

Este año se contabilizarán 3.600 millones de usuarios de internet en el planeta, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial. Además, el 53% de los consumidores conectados asegura que se sentiría perdido sin acceso a la red. Euromonitor International identifica las cinco tendencias que configuran este consumo digital.

La innovación, impulsada por la tecnología, ha generado un gran número de megatendencias que están remodelando el mundo como lo conocemos. Euromonitor International ha profundizado en las cinco de carácter técnológico de mayor impacto que reformarán el comercio electrónico en 2018.

Llegan las super apps

China muestra al mundo hacia dónde se dirige internet. Super apps como WeChat son el modelo a seguir de integración sin fricciones de canales y plataformas. Sin duda es el ejemplo más representativo de la revolución de las super apps, con 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y hacia donde se dirigen los titanes tecnológicos occidentales como Google, Apple o Facebook.

La aparición de las super apps dará entrada a una nueva clase de competidores que pueden proceder incluso de otros sectores. Además las compañías tecnológicas se convertirán en intermediarios en más transacciones con el consumidor y así se harán con el control de la relación con él.

Los consumidores esperan una oferta personalizada; de hecho, los milenials (58%) y la generación Z (56%) quieren sentirse diferentes en su relación con las marcas.Los consumidores esperan una oferta personalizada; de hecho, los milenials (58%) y la generación Z (56%) quieren sentirse diferentes en su relación con las marcas.

Por su parte, las expectativas del usuario continuarán evolucionando, de manera que las empresas serán juzgadas por la última gran experiencia con la marca. Pero por encima de todo, la creciente integración de las apps acelerará la transformación digital en todos los pasos del proceso de compra.

Los datos son la nueva moneda

Los datos se han convertido en el commodity con más valor del mundo. En su uso para personalizar la experiencia del usuario juega un papel fundamental la tecnología, concretamente el machine learning, empleado por los profesionales del marketing para determinar, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para enviar mails a los clientes; el reconocimiento de imagen, que permite a las marcas adaptar los resultados de búsqueda a consumidores individuales; el análisis de grandes cantidades de datos para poder hacer segmentaciones de demanda más efectivas; y el lenguaje natural, con el que las compañías podrían automatizar la futura experiencia de servicio al cliente.

Sin embargo, se encuentra aún con obstáculos como los recelos en torno a la privacidad de los datos entre los consumidores, o la estricta regulación europea, que tiene implicaciones globales.

Modelos de suscripción renovados

La digitalización ha insuflado aire fresco a los antiguos modelos de suscripción, lo que ha permitido reinventar áreas de consumo como el entretenimiento con los servicios de streaming. El sistema beneficia a la empresa, garantizándole un flujo de ingresos, relación directa con el usuario, sus datos y su fidelización, además de atraer a nuevos consumidores. Y a éstos les ofrece conveniencia, valor, sentimiento de comunidad, ofertas premium y consumo experiencial. El internet de las cosas potenciará estos modelos de negocio.

Los monederos móviles se globalizan

El incremento y diversificación de los viajes de los consumidores potencian la expansión de las redes de pago, en la que los usuarios chinos y estadounidenses juegan un papel fundamental ampliando los horizontes para Alipay y Apple Pay, seguidos de los surcoreanos con Samsung Pay. Los pagos a través de un móvil en los 47 países analizados por Euromonitor ascenderán a tres billones de dólares en 2022, el 75% de ellos realizado por chinos y estadounidenses.

Tecnología en puntos de venta

Los cambios digitales están transformando las realidades competitivas, con una imparable tendencia a los pagos a través de dispositivos móviles, sobre todo en los mercados anglosajones. También es creciente la necesidad, sobre todo entre los más jóvenes, de “experimentar más”.

El reportaje completo está disponible en el último número de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.