Diario 5382 22.09.2018 | 14:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Siteminder detalla los aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comparar

Cinco consejos para elegir bien un channel manager

25 junio, 2018
  • A la hora de comparar channel manager desde SiteMinder recomiendan analizar cinco aspectos básicos
  • Las conexiones XML bidireccionales son "vitales" para garantizar que la información sea correcta y esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado
  • SiteMinder aboga por elegir un channel manager que se integre sin problemas con los otros sistemas que usa el hotel

Una de las tecnologías más importantes para un hotel es el channel manager porque le permite distribuir las habitaciones de forma simultánea entre las OTA, agencias de viaje tradicionales, metabuscadores y demás plataformas con información sobre precios y disponibilidad en tiempo real.

El problema que le surge al hotelero es cuál de todos los que hay en el mercado elegir. Partiendo de la base de que se busca la mejor relación calidad-precio y que el objetivo será proporcionar una buena experiencia al cliente y ser rentable, desde SiteMinder detallan los cinco aspectos a tener en cuenta antes de decantarse por un channel manager u otro.

1. ¿Ofrece conexiones bidireccionales?

Las conexiones XML bidireccionales (permiten que se almacenen y se transmitan los datos) son vitales para garantizar que la información sea correcta y esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado. También es importante que el channel manager tenga un rango de distribución amplio, de forma que el hotel pueda tener acceso a los cientos de canales de reservas disponibles, incluidos los de mercados nicho.

2. ¿Usan un modelo de inventario agrupado?

El inventario agrupado es posiblemente la característica más importante con la que debe contar un channel manager. Al usar este método de distribución el hotel siempre podrá mostrar el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas, gracias a las actualizaciones en tiempo real.

Cinco consejos para elegir bien un channel managerCinco consejos para elegir bien un channel manager

3. ¿Permiten integraciones con tus sistemas actuales?

Lo más probable es que el hotel utilice diferentes tecnologías, como por ejemplo: sistemas de gestión hotelera (PMS), sistemas centrales de reservas (CRS) o sistemas de gestión de ingresos (RMS), entre otros. Idealmente, el gestor de canales que escoja debería poder integrarse sin fisuras con los sistemas que ya usa.

4. ¿Ofrecen unos informes exhaustivos?

Todas las estrategias y los éxitos cosechados en la gestión del hotel deben contar con una forma de medir los resultados. De lo contrario, el hotel no sabrá qué ajustes necesita hacer o cuándo hacerlos. Al comparar gestores de canales, lo ideal es escoger el que ofrezca información detallada, como mínimo, sobre el rendimiento del canal, las ganancias por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada.

5. ¿Cuentan con un modelo de pago flexible?

A nadie le gusta estar atrapado en un contrato, y con razón. No hay nada peor para un hotel que tener que pagar por un sistema que no está dando los resultados que quería, ¡y sin poder escapar! Hay que dar prioridad a una plataforma que ofrezca un periodo de prueba gratuita de al menos dos semanas, seguido de un modelo de pago que se base en una tarifa plana mensual y no en contratos que te aten.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
SiteMinder se vende bien con este artículo. Pero no hablan de un 6º punto que el hotelero debe tener en cuenta, y es que luego el channel le tiene que permitir conectar con todos los canales de distribución que desee, cosa que SiteMinder NO hace. SiteMinder, a diferencia del resto de channels, NO le conectará con todos los canales que necesita, sino con los que Siteminder tiene a bien conectar. Y no es por un tema técnico. SiteMinder normalmente solo conecta con grandes bancos de camas o con grandes mayoristas. Si algún canal mayorista por el que muestra interés el hotelero no tiene una cartera de hoteles "lo suficientemente jugosa" para que después Siteminder siga viendo opciones de ampliar su negocio, implantando su channel en otros establecimientos que no dispongan de esta herramienta, la mayorista por la que el hotelero mostró interés nunca será conectada. Y eso por no hablar del "peaje" que hace pagar también a los canales de distribución... Podría decirse que Siteminder está actuando como un regulador del negocio y de la competencia cuando solo debería ser una herramienta técnica?