Las pérdidas estacionales han aumentado sin dispararse

Thomas Cook: la coyuntura financiera no implica efecto en la operativa

Publicada 22/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:02h
Thomas Cook: la coyuntura financiera no implica efecto en la operativa
  • La compañía ha reforzado su respaldo financiero con la firma de nuevos fondos y recuerda a los clientes que cuenta con la protección ATOL
  • El aumento de pérdidas estacionales no ha sido desmesurado sino motivado por un efecto adverso de su fusión con My Travel
  • El CEO de la compañía, Peter Fankhauser reconoce que es un "entorno difícil" para las compañías de viajes, en especial en Reino Unido

El valor de las acciones de Thomas Cook Group han sufrido varias caídas muy significativas en la Bolsa de Londres desde que dio a conocer los resultados financieros del primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, aunque ya este martes han mostrado una cierta recuperación, habiendo cerrado la cotización con una subida superior al 18% respecto al día anterior. Desde el grupo señalan que han realizado un gran esfuerzo en los últimos meses por fortalecer su situación financiera y toman muy en serio la responsabilidad que les confiere su posición dentro del sector turístico, insistiendo en dar un mensaje de tranquilidad tanto a sus clientes, que cuentan con la habitual protección financiera de su licencia ATOL, como al resto del trade con el que trabaja en su operativa.

Como informó HOSTELTUR en Thomas Cook pierde 1.665 M € en medio año, el informe de resultados del grupo presentado el pasado jueves apuntaba a un enorme incremento de las pérdidas.

No obstante, una lectura más detallada de estas cifras permite ver que, en esta ocasión, a las habituales pérdidas estacionales, se suma un impacto negativo de su fusión con My Travel, que alcanza los 1.104 millones de libras (1.256 millones de euros).

Como puede verse en el cuadro a continuación, las pérdidas del periodo excluyendo dicho efecto son de 282 millones de libras, lo que supone 82 millones de libras más, una cifra que estaría en la línea del impacto que está notando el sector europeo de la turoperación en particular –incluyendo a su mayor rival, TUI- por el efecto prolongado de la ola de calor del verano pasado en los precios, el retraso en las reservas motivado por el Brexit, y los altos precios en Canarias, que ambos grupos aseguran que han debilitado las reservas del invierno.

El momento financiero por el que pasa Thomas Cook no es el mejor que ha vivido pero el grupo está centrado en superarlo. La postura oficial de la compañía ante la situación remitida a este diario explica que “hemos tomado una serie de pasos proactivos en los últimos meses para fortalecer nuestra posición financiera. Tenemos el respaldo de nuestros bancos y de los mayores accionistas, y hace ahora una semana firmamos fondos adicionales para el próximo de invierno con bajo nivel de efectivo. Tenemos amplios recursos para operar nuestro negocio y, al mismo tiempo, como es habitual, nuestra situación de liquidez continúa fortaleciéndose en la temporada de verano”.

“Thomas Cook es la marca de viajes más conocida en el mercado británico. Somos responsables de llevar más de 20 millones de personas al extranjero de vacaciones cada año y nos tomamos esa responsabilidad muy seriamente”, indica la compañía

De cara a los consumidores, especifica que “como compañía protegida por ATOL, nuestros clientes pueden tener completa confianza en reservar sus vacaciones con nosotros”.

El CEO de la compañía, Peter Fankhauser, ha reconocido que, a pesar de las dificultades, el sector de viajes avanza, comentando que: “Puede ser un entorno difícil para las compañías de viajes pero es un paraíso para los clientes que quieran realmente encontrar una oferta de gran valor para este verano”.

En otra línea, cabe recordar que el grupo ha admitido haber recibido diversas ofertas por la totalidad del grupo o por parte, incluyendo la de Lufthansa que se ha hecho pública hace un par de semanas, según El Grupo Lufthansa presenta una oferta por Condor a Thomas Cook . Uno de los nombres que más suenan para crecer en la propiedad de Thomas Cook es su actual mayor accionista ya, el grupo Fosun, según Fosun alcanza el 18% de participación en Thomas Cook.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.