Destacan el potencial del reposicionamiento de los “hoteles cansados”

Los fondos coinciden: “El sector hotelero ofrece grandísimas oportunidades”

Publicada 23/05/19 -Actualizada 01/08/19 19:53h
Los fondos coinciden: “El sector hotelero ofrece grandísimas oportunidades”
  • Hernández Puértolas: “En España la oferta hotelera prácticamente no ha crecido casi nada en los últimos diez años”
  • Javier Arús admite que la lentitud de las Administraciones es “una de las mayores frustraciones” a las que se ha enfrentado
  • “España está en el punto de mira mundial de los inversores”, según el CEO de Mazabi

Llegaron al mercado hotelero vacacional español hace solo cinco años y en este corto espacio de tiempo han conseguido colocar al sector “en el punto de mira de los inversores internacionales”. Son los fondos de inversión, sobre todo extranjeros, que solo el año pasado destinaron más de 4.800 millones de euros a la adquisición de hoteles y cadenas nacionales. El Foro de Hosteltur 2019 ha reunido este miércoles a los principales actores del mercado y todos ellos coinciden en que la industria hotelera española ofrece “grandísimas oportunidades” .

Javier Arús, socio responsable de Hoteles de Azora, el gestor pionero en esta etapa con la creación en 2014 de Hispania, recordó que el principal impulso para la llegada de los fondos a España fue la “gran liquidez” que entró en el mercado español desde el verano de 2013 por parte de inversores institucionales que “querían invertir en la recuperación de la economía española”, después de la crisis financiera de 2008.

Alejandro Hernández Puértolas, CEO y fundador de HIP Hotel Investment Partners, parte del grupo Blackstone, que actualmente es el mayor propietario de hoteles de España tras comprar precisamente la socimi Hispania, destacó la contribución de las particularidades de la hotelería española para cautivar al inversor extranjero.

Recordó que España es “un referente en hoteles” y es “el segundo país del mundo que más turistas recibe” por lo que ve lógico que los inversores terminaran fijándose en nuestro país, de la misma manera que lo habían hecho en Europa.

Sorprendentemente, recordó que “una de las razones por las que estamos invirtiendo en España es porque prácticamente la oferta hotelera no ha crecido casi nada en los últimos diez años –se mantiene en torno a las 700.000 habitaciones–, pero sí que ha crecido la demanda”.

A ello se le suma que existen “muchos hoteles cansados”, es decir, que no han sido renovados en los últimos años, por lo que “hay mucho que hacer en transformación”, ya sea mediante reposicionamiento hotelero o inversiones en CapEx que permitan “añadir valor” a los establecimientos.

Otro elemento crucial es la aparición de plataformas y equipos locales de profesionales especialistas que asesoran a los inversores internacionales identificando los activos más interesantes de un destino específico.

Profesionalización

Juan Antonio Gutiérrez, CEO del gestor de inversiones patrimoniales Mazabi, abundó en esta idea de la “profesionalización” del sector hotelero español que se ha producido en los últimos siete años. Antes la única cadena hotelera dispuesta a alquilar hoteles propiedad de otros inversores era NH, recuerda.

En este periodo, Mazabi ha pasado de no tener ningún hotel a invertir cerca de 400 millones, de los 1.500 millones de euros que gestiona, en unos 12 alojamientos.

Esta evolución del negocio ha permitido colocar a España “en el punto de mira de medio mundo”, señaló Gutiérrez, al tiempo que ha aportado capital al mercado. “Los hoteles ahora tienen liquidez, antes no”, dijo.

De izquierda a derecha: Javier Águila, Javier Arús, Juan Antonio Gutiérrez, Alejandro Hernández Puértolas y Juan Luis Ramírez.

Juan Luis Ramírez, fundador y socio principal de Portobello, otro fondo recién llegado al negocio hotelero a través de Blue Sea Hotels, recordó que el interés de la compañía en este sector viene en parte porque el turismo español registra “una dinámica de crecimiento importante”, con más de 80 millones de visitantes al año. Además “tiene a los mejores hoteleros del mundo” y es un sector “muy fragmentado”, con hoteles familiares que dan pie a oportunidades para “integrar esa oferta” bajo una sola marca.

La contrapartida, matizó, es que “es un sector caro, por el componente inmobiliario” que conlleva, aunque a su favor tiene que hay apoyo financiero que lo hacen “muy atractivo”.

Y qué han aportado los fondos al hotelero español, planteó el moderador Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group. En esto coincidieron unánimemente los participantes y es que han suministrado profesionalización a la industria.

Arús defendió que han ayudado al sector a que sea “más institucional” y “más riguroso” en cómo se reforma o cómo se explota un establecimiento y además “estamos invirtiendo en un sector al que antes no llegaba dinero de los fondos”.

Ramírez coincidió en la “disciplina financiera” que han aportado al negocio hotelero con “más profesionalización” y recordó que “menos en la gestión, ayudamos en todo lo demás” que afecta a la explotación.

Mucho recorrido

Sobre las expectativas de negocio, el CEO de HIP apuntó que “en el mundo de la transformación de la oferta hotelera hay grandísimas oportunidades”, que en su caso se centra en hoteles grandes, situados en primera línea de mar, en destinos muy turísticos y con muy buenas conexiones aéreas. “En esos sitios hay mucho recorrido y mucha capacidad para generar valor”, apuntó.

El CEO de HIP insistió en las grandes oportunidades de negocio que ofrece el sector hotelero español.

Ramírez también se mostró muy confiado en las expectativas del negocio hotelero en nuestro país, pues considera que “España tiene condiciones para ser líder”, por la gran afluencia turística, y confía en que se mantenga “la dinámica de crecimiento” vivida en los últimos años.

Por su parte, Hernández Puértolas recordó que HIP tiene invertido en la actualidad cerca de 4.000 millones de euros en hoteles en España, con 18.000 habitaciones, y “queremos seguir invirtiendo en las zonas turísticas, sin lugar a dudas”.

Añadió que todo este proceso de inversión en el negocio hotelero lo que ha hecho ha sido “poner a España en el mapa” de los inversores institucionales de todo el mundo. “Son muchos los que quieren invertir en hoteles en nuestro país pero es francamente muy difícil comprar”, afirma el CEO de HIP.

Adquirir un establecimiento en primera línea de mar “no es tarea fácil, es tremendamente complejo, pero hay mucho interés” y “sigo pensando que España es un país donde hay grandes oportunidades”, insistió,

En concreto, señaló las posibilidades que existen en el mercado en reposicionamiento hotelero para los inversores. Y dio unos datos ejemplares al respecto.

Los hoteles de HIP reformados de manera integral en los dos últimos años incrementan sus ingresos del orden del 15% al año, mientras que aquellos que no han sido transformados registran entre un 1 y un 2% menos de facturación. “A día de hoy, es clave que los operadores e inversores trabajemos conjuntamente porque es la manera de crear valor para los activos”, afirmó.

Una idea en la que coincidió el CEO de Mazabi al recordar que “España está en el punto de mira mundial” de los inversores y a ello se le suma que existe una gran liquidez en los mercados internacionales, por lo que “si lo hacemos razonablemente bien” podrá mantenerse esta tendencia positiva.

El socio responsable de Hoteles de Azora matizó sin embargo las expectativas de las inversiones en CapEx, destinadas a mejorar las instalaciones hoteleras, al advertir que si bien “antes te duraba doce años, ahora tienes que asumir que durarán siete”, por lo que cree que es necesario “anticiparse a los cambios” en el mercado.

Otra cuestión que se puso sobre la mesa es el papel de la Administración. Sobre este punto, Arús confesó que la lentitud a la hora de conceder las licencias para reformar los establecimientos “ha sido una de nuestras mayores frustraciones porque no hemos sabido medir los tiempos” que manejan las distintas administraciones. Por ello instó a las autoridades a que agilicen los permisos de obras porque van destinados a “mejorar la calidad de la oferta”, una condición imprescindible si se quiere atraer a un “turista de calidad”, es decir, con mayor poder adquisitivo.

El debate al completo sobre ‘El creciente papel de los fondos de inversión en el sector turístico’ del XV Foro Hosteltur 19 se puede ver en el siguiente vídeo:

XV Foro Hosteltur '19: ‘El creciente papel de los fondos de inversión en el sector turístico’

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.