España, tercer país con mayor tráfico aéreo de la Unión Europea

Cinco aeropuertos españoles en el Top 30 de Europa

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, presentó su informe anual 2012 sobre el transporte aéreo de pasajeros en la UE-27

Cerca de 827 millones de personas viajaron por vía aérea en la Unión Europea (UE) durante 2012, cifra que supone una recuperación del 10% con respecto a 2009, cuando se alcanzó el punto más bajo de la crisis económica. Con casi 160 millones de pasajeros, España es el tercer mercado aéreo y, aunque la mayoría de sus aeropuertos registra caídas de tráfico, cinco de ellos han entrado en el ranking de los 30 principales de Europa por número de pasajeros: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.

La oficina estadística europea Eurostat ha presentado su informe anual 2012 sobre el transporte aéreo de pasajeros en la UE-27, según el cual 826.728.000 pasajeros viajaron con origen o destino en algún aeropuerto europeo durante el año, cifra que representa un ligero incremento del 0,7% en comparación con 2011. No obstante, con respecto a 2009, cuando se alcanzó el punto más bajo de la crisis financiera, supone un incremento del tráfico aéreo de un 10%.

Los mayores incrementos considerando toda la Comunidad fueron reportados por Lituania, un 17,6%; y Estonia, un 15,5%; mientras que los mayores descensos correspondieron a Eslovenia, con un -14,1%, y Eslovaquia, un -13,5%.

Londres Heathrow se mantiene como primer aeropuerto europeo.Londres Heathrow se mantiene como primer aeropuerto europeo.

Los portavoces de Eurostat aclaran que el número de pasajeros aéreos se ha calculado excluyendo la duplicidad de datos en el transporte aéreo nacional e intracomunitario que se da por el método que los aeropuertos utilizan para contabilizar su tráfico: registran movimientos de salidas y llegadas de pasajeros, por lo que suelen contar al mismo viajero en el aeropuerto de origen como salida y en el aeropuerto de destino como llegada. Asimismo destacan que los datos se refieren a la UE-27, ya que Croacia se unió a la Comunidad el 1 de julio de 2013, si bien el país ha sido incluido en los rankings.

Principales mercados

Cinco países destacan con diferencia por su tráfico aéreo en 2012 y, en conjunto, concentran el 95,86% del total de pasajeros con destino u origen en la Unión Europea (TABLA 1).

El mayor índice de tráfico corresponde a Reino Unido con 203 millones de pasajeros, un 0,8% más que en 2011; concentrando en las rutas con origen o destino en sus aeropuertos casi la cuarta parte del tráfico aéreo de Europa con un 24,56% del total de pasajeros.

El segundo, Alemania con 179 millones que suponen un 1,9% más que el año anterior y el 21,6% del total europeo. España es el tercero en tráfico aéreo con 160 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en 2011 y concentra el 19,33% del total. Le sigue Francia con 135 millones de pasajeros, un 2,7% más que el año anterior y el 16,33% del total comunitario; y la quinta posición le corresponde a Italia, con 116 millones, un -0,1% y el 14% del tráfico total en la UE27.

TABLA 1: Transporte aéreo de la Unión Europea en cifras.TABLA 1: Transporte aéreo de la Unión Europea en cifras.

El Top 30

De hecho, más de dos tercios del top 30 de aeropuertos europeos con mayor tráfico pertenecen a esos cinco países (TABLA 2). Aunque Reino Unido es el primer país por número de pasajeros, sólo cuatro aeropuertos británicos han entrado en el ranking, lo que indica una mayor concentración y congestión en sus infraestructuras más transitadas: Londres Heathrow, en el 1er lugar de ranking; Lon­dres Gatwick (9º), Manchester (16º) y Londres Stansted (21º).

Alemania, segundo país con mayor tráfico aéreo de la UE, tiene seis aeropuertos en el ranking de los 30 principales: Frankfurt-Main (3º), Munich (6º), Dusseldorf (14º), Berlin-Tegel (20º), Hamburgo (24º) y Stuttgart (29º).

En cuanto a España, tercer país de la UE por tráfico aéreo, los cinco aeropuertos españoles que figuran en el ranking son: Madrid-Barajas, en el 5º lugar de la clasificación; Barcelona-El Prat, en el 8º; Palma de Mallorca en el 12º; Málaga-Costa del Sol, en el 26º; y Gran Canaria en el 30º, cerrando el ranking.

Tres aeropuertos de Francia, cuarto país por tráfico, entran en el Top 30 de Europa: Paris-Charles de Gaulle, 2º con mayor tráfico; Paris-Orly en el 10º lugar del ranking; y Niza-Costa Azul, en el 27º.

Mientras que en relación con Italia, el quinto en tráfico aéreo de la UE, solo dos de sus infraestruc­turas aparecen en la clasificación: Roma-Fiumici­no, en el 7º lugar; y Milan-Malpensa, en el 19º.

Diez países –Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Por­tugal, Suecia y República Checa- lograron que al menos su principal aeropuerto entrara en el ranking (TABLA 2).

Por otra parte, hay 13 países cuyos aeródro­mos no entraron en los 30 primeros lugares (ver TABLA 3).

TABLAS 2 y 3: Ranking de los 30 aeropuertos de la UE con mayor tráfico de pasajeros.TABLAS 2 y 3: Ranking de los 30 aeropuertos de la UE con mayor tráfico de pasajeros.

Londres, el primero de Europa

Londres-Heathrow permanece como el aero­puerto más transitado de la Unión Europea, con 70 millones de pasajeros atendidos, un 0,9% más en comparación con 2011. París-Charles de Gaulle con 61 millones de pasajeros, un 1% más que en 2011; y Frankfurt-Main con 57 millones, un 1,8% más el año anterior, fueron el segundo y el tercero aeropuertos con más tráfico.

Las cinco primeras posiciones las completan los aeropuertos de Amsterdam-Schiphol, con 51 millones de pasajeros, un 2,6% más que en 2011: y Madrid-Barajas que, a pesar de las consecutivas caídas de tráfico que ya registra­ba el año pasado y que acumularon un descen­so del 8,9% en su tráfico, con 45 millones de pasajeros continúa siendo el quinto aeropuerto más importante de Europa.

Crecimientos y caídas

Veinte de los 30 principales aeropuertos re­gistraron incrementos en el número de pasa­jeros gestionados en el año 2012, destacando con los mayores crecimientos los aeródromos de Berlin-Tegel y Niza-Costa Azul, ambos con un aumento del 7,4 %; Viena-Schwechat, con un 5,2% y Manchester, con un 4,5%.

Los mayores descensos de tráfico fueron experimentados por los aeropuertos de Atenas, un -10,2%; seguido de Madrid-Barajas, un -8,9%; Praga-Ruzyne, un -8,1%; y Gran Canaria, un -6,6%.

Para el reportaje íntegro, Cinco aeropuertos españoles en el Top 30 de Europa

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.