Datos de Frontur hasta noviembre

La llegada de turistas extranjeros roza los 57,7 millones alcanzados en 2012

La entrada de viajeros profundiza su caída en Madrid con un descenso del 10,6% sólo en noviembre

Publicada 23/12/13
La llegada de turistas extranjeros roza los 57,7 millones alcanzados en 2012

España recibió 57,6 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año. Se aproxima así a los 57,7 millones que nos visitaron en 2012. La cifra alcanzada hasta noviembre supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Destancan los fuertes incrementos de los viajeros procedentes de los Países Nórdicos y de Rusia, mientras se agrava la caída de visitantes en la Comunidad de Madrid.

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a nuestro país, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre; Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2%; mientras que Francia creció un 6,4%, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mayor incremento correspondió a los viajeros procedentes de los Países Nórdicos, con un 17,4%, hasta rozar los 4,5 millones, según destacan desde el departamento dirigido por José Manuel Soria. El turismo ruso conservó la dinámica mostrada a lo largo del año, con un incremento del 31,3%, con más de 1,5 millones de llegadas (sólo en noviembre el aumento fue del 55,7%).

La llegada de turistas internacionales roza los 57,7 millones alcanzados en 2012. #shu#La llegada de turistas internacionales roza los 57,7 millones alcanzados en 2012. Imagen Shutterstock

Mientras que otros mercados tradicionales, como Italia y Portugal, mantuvieron la progresión descendente que han seguido durante este año, con caídas del 9,2% y ,5%, respectivamente.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña captó de nuevo el mayor porcentaje de turistas extranjeros, el 25,8% el total, con 14,8 millones, un 7,4% más. Le siguió Baleares, con 11 millones, un 7,2% más, y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre.

Canarias mantuvo la tercera posición con 9,5 millones de turistas, el 16,7% del total, con un repunte del 4%. A continuación se situó Andalucía, con 7,5 millones de turistas, acaparó el 13,1% del total, y registró un incremento interanual del 4,1%.

El mayor incremento correspondió a la Comunidad Valenciana, con una mejora del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, el 9,9% del total.

Madrid, en caída libre

La caída de turistas en la Comunidad de Madrid se agrava. En noviembre, registró un descenso del 10,6%, la mayor bajada de todas las regiones. En el acumulado del año, el declive se sitúa en el 6,9%, con 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total.

Conscientes del deterioro de este sector en la región, las autoridades turísticas comienzan a tomar medidas. Tras lanzar un plan de choque con una inversión de tres millones de euros para relanzar esta actividad en los últimos meses del año, el Ayuntamiento de la capital anuncia que prepara una nueva entidad de promoción turística. Atiende así a las peticiones de empresas y otras instituciones que demandaban un replanteamiento de la gestión turística.

Ver también España regresa al podio mundial del turismo .

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.