El Gobierno actúa ante casos como el que afecta a Meliá

España pide a Bruselas reforzar la defensa de empresas europeas en Cuba

Publicada 20/06/19 -Actualizada 15/07/19 02:01h
España pide a Bruselas reforzar la defensa de empresas europeas en Cuba
  • El Gobierno español ha pedido a la Unión Europea que se activen todos los mecanismos para defender los intereses europeos en Cuba
  • La UE ha traladado también al secretario de Estado de Estados Unidos su preocupación sobre la situación
  • El Titulo III de la Ley Helms-Burton comenzó a aplicarse a comienzo de mayo y ya hay una demanda presentada contra una cadena española

El Gobierno español mantiene su postura en defensa de los intereses españoles en Cuba de la que ya dio muestras justo tras la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton y ha pedido a la Unión Europea que actúe con celeridad sobre este asunto, en el que también Bruselas sigue tratando de hacer ceder a Estados Unidos.

En concreto, en último el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo se trató el tema de la Ley Helms Burton. Durante su intervención, el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, aconsejó activar todos los mecanismos a disposición de la UE para defender los intereses europeos en Cuba ante la demanda contra Meliá Hotels International y, en concreto, recomendó el recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de la Comisión Europea.

Josep Borrell ha pedido a la UE que se activen todos los mecanismos para defender los intereses empresariales, mientras que la representante europea Federica Mogherini ha tratado de acercar posturas con EEUU sobre este tema

Esta misma semana, durante la Junta General de Accionistas de Meliá, el presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, señaló que Meliá reitera su compromiso con Cuba pese a los “desencuentros” con EEUU, según informó HOSTELTUR, y manifestó su confianza en se resolverán de acuerdo a los principios del derecho internacional. Recordó que “aunque los desencuentros con la Administración norteamericana han sido parte, también, de la historia cubana, estoy seguro de que esta nueva controversia tendrá una resolución respetuosa con los principios del derecho internacional”.

Este martes además, Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y le trasladó la preocupación existente por este tema.

La presencia de cadenas españolas en Cuba tiene varias décadas. Foto: Hosteltur.

Cabe recordar que, según Un juzgado de Palma admite a trámite una demanda contra Meliá por Cuba, un juzgado de primera instancia de Palma de Mallorca ha admitido a trámite una demanda presentada por los antiguos propietarios de unos terrenos expropiados en Cuba, donde la compañía española explota dos hoteles de titularidad estatal.

En cuanto al apoyo del Ejecutivo español, ya a comienzo de mayo, según El Gobierno anuncia en Cuba medidas para apoyar la inversión española, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, durante su viaje a Cuba anunció la puesta a disposición de las empresas españolas con intereses en Cuba de dos puntos focales (en la Oficina comercial de España en La Habana y en el ICEX) para aclarar dudas en relación a la Ley Helms-Burton, así como para informar sobre los mecanismos de protección existentes, como el Estatuto de Bloqueo de la UE.

Además añadió que "España trabaja activamente junto a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros de la UE y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales que permitan defender nuestros intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba”. La UE está analizando distintas opciones con el fin de proteger los intereses de las empresas españolas, tanto en el marco de la OMC como por medio del llamado Estatuto de Bloqueo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.