Entrevista al presidente de CEAV

Gallego: “Las agencias de viajes somos camaleónicas, ya no hay barreras”

Publicada 02/07/19 -Actualizada 30/07/19 02:00h
Gallego: “Las agencias de viajes somos camaleónicas, ya no hay barreras”
  • Rafael Gallego cree que el futuro de la agencia es la especialización, especialmente la de servicio al cliente
  • Las agencias llevan cinco años encadenando cifras de crecimiento, tanto de la cifra de negocio como del nivel de empleo
  • Gallego considera cortoplacista la estrategia de las aerolíneas, y acusa a IATA de imponer unilateralmente sus condiciones a las agencias

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desgrana la evolución del sector español de agencias de viajes en los últimos cinco años, según se destalla en este reportaje de la Revista 25 Aniversario de HOSTELTUR.

Estos cinco últimos años coinciden con los de la recuperación tras la crisis. ¿Cómo valora este periodo para las agencias?

Muy positivamente. No cabe duda que las agencias de viajes han sabido adaptarse a los cambios y vaivenes de la economía, y el sector está experimentando un crecimiento constante en estos últimos años.

Y el crecimiento de ingresos va en línea, así como los niveles de confianza empresarial. No obstante, cabe mencionar, que los índices de rentabilidad y beneficios no se mueven a la par de los ingresos, lo que supone un gran esfuerzo para los empresarios del sector.

Sí, y lo curioso es que tras los 5.000 cierres de la crisis el sector mantiene su parque estable en las 9.000 pero con ese notable crecimiento del empleo. Esto supone las mismas agencias con más agentes, es decir, más grandes…

Una vez superada la crisis, el hecho de que se mantenga el parque de agencias a la vez que los niveles de empleo y negocio crecen tanto, es la señal inequívoca de que esa reestructuración era necesaria y ha sido positiva. Aun así, en España siguen habiendo más agencias por número de habitantes que otros mercados europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, pero eso es una muestra de la idiosincrasia de nuestro mercado, no un defecto.

No hay cambio de ciclo

Ahora, tras estos cinco años de recuperación, se habla de un cambio de ciclo y una posible desaceleración ¿Aprecian esta tendencia?

Bueno, a veces hay que poner en cuarentena las predicciones de los supuestos gurús de la economía, que muchas veces se equivocan. Lo cierto es que en el sector de agencias no estamos notando ningún cambio de ciclo, al contrario. Aunque si es cierto que en otros sectores, incluso en otros subsectores turísticos, sí se comienza a apreciar ese cambio. Por otro lado, también es cierto que en este sector nos seguimos adaptando día a día a los cambios, razón por la cual nuestro segmento de actividad experimenta un mejor comportamiento que otros, también turísticos.

Especialización en servicio

Las pequeñas y medianas agencias parece que están demostrando que, no sólo mantienen su hueco, sino que lo aumentan, ¿cree que el secreto está en la especialización y el asesoramiento personal?

Hace años que se viene diciendo que el futuro de las pequeñas agencias es la especialización, pero yo diría que su primera especialización es la atención al cliente. Es decir, especializarse en el servicio. En acompañar al cliente durante todas las fases del viaje, desde la prescripción, a la reserva, el propio viaje y el post viaje.

En cuanto a la relación con los proveedores, uno de los fenómenos más significativos de este periodo ha sido el cuestionamiento que IATA ha hecho de los GDS con el lanzamiento de su NDC. ¿Cómo está afectando esto a las agencias?

Las compañías aéreas demuestran una visión cortoplacista. Quieren llenar los aviones a toda costa, pero para ello necesitan a las agencias de viajes que, pese a todos los esfuerzos que están haciendo en inversión tecnológica, sigue siendo el canal de distribución más barato.

Por otro lado, IATA se caracteriza por actuar como un supuesto cártel, y de imponer unilateralmente sus condiciones a las agencias de viajes. Todo esto va en detrimento de los clientes.

No es justo que para ser agencia de viajes se tengan que cumplir unos muy exigentes requisitos de garantías, mientras que para una compañía aérea no los hay. Y la prueba de lo negativo de esta arbitrariedad son las consecuencias de las quiebras aéreas y la situación en que quedan los clientes. Hace falta la creación de un fondo que proteja a esos clientes.

Y volviendo a la pregunta, es curioso que quienes crearon los GDS se los quieran cargar ahora. Porque no nos creemos que el coste de GDS para las aerolíneas sea tan alto como la tasa que cobran por reservas que no sean a través del NDC, que es carísima. Las autoridades deberían hacer un seguimiento de esta situación.

No obstante, las agencias parece que ya se resignaron a la pérdida de las comisiones de las aerolíneas. ¿Qué tendencia cree que puede llegar por parte de otros proveedores?

Nuestro otro gran proveedor son los turoperadores. Es cierto que en la crisis bajaron las comisiones, pero no creo que les interese bajarlas más. Hay que tener en cuenta que, con las posibilidades de internet, cualquier agencias puede contactar con corresponsales en los países de destino y montar su propio paquete. Las agencias de viajes somos camaleónicas, ya no hay barreras.

El reportaje completo de la Revista 25 Aniversario de HOSTELTUR se puede ver y descarga desde este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.