Según un informe del buscador Rastreator

Las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones

Publicada 06/07/19 -Actualizada 03/01/24 12:26h
Las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones
  • Zaragoza es la ciudad más económica en cuanto al alojamiento. El coste medio se sitúa en 199 euros, un 50% por debajo de la media
  • Granada es la más barata para disfrutar de una cena para dos, con un precio medio de 16 euros, un 40% por debajo de la media
  • Málaga es la más asequible en el servicio de coche de alquiler, un 43% por debajo de la media, debido a la mayor oferta

Salamanca, Granada y Sevilla son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 22% y un 15% por debajo de la media. En el extremo contrario se sitúan San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca, los enclaves más caros, según un análisis elaborado por el comparador Rastreator.com sobre cuáles son las ciudades de nuestro país más caras y más baratas para visitar este verano.

De acuerdo con el estudio, disfrutar de cinco días en San Sebastián es un 41% más caro que la media nacional. Presenta el precio más elevado para disfrutar de una cerveza (5,5 euros el medio litro, un 33% por encima de la media) y es la más cara para alojarse, con un precio medio de 1.011 euros por cuatro noches en hotel de tres estrellas (153% por encima de la media).

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 15 ciudades españolas más turísticas y se han analizado los precios en cada una de ellas para nueve variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una copa, una cerveza, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús.

Salamanca es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 22% por debajo de la media. Es la más económica para tomar una copa (26% por debajo de la media), ir al teatro (-49%) o desplazarse en autobús (-26,4%)

En lo que se refiere al alojamiento, Zaragoza es la ciudad más económica. El coste medio se sitúa en 199 euros (cerca de 50 euros por noche), un 50% por debajo de la media, teniendo en cuenta que, según el estudio, pasar cuatro noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 399 euros, unos 100 euros por noche.

Las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones.

A Zaragoza le siguen Córdoba (51,5 euros por noche), Salamanca (58 euros por noche) y Granada (61,5 euros por noche). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad más cara, con un precio por noche superior a los 250 euros, seguida por Barcelona (138 euros por noche), Palma de Mallorca (137,5 euros) y Málaga (136 euros).

En cuanto a los precios del transporte para desplazarse por la ciudad, Salamanca dispone del billete sencillo de autobús más asequible, 1,05 euros (26% por debajo de la media), seguida de Oviedo y Burgos, ambas con un coste de 1,20 euros por el billete sencillo (-16%)

Mientras tanto, la capital catalana, Barcelona, con un precio de 2,2 euros (+54%) y San Sebastián, con un coste de 1,70 euros (+19%), cuentan con los precios más elevados.

Las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones

En lo concerniente al taxi, la Ciudad Condal es de nuevo la más costosa, con un precio de 13 euros por un trayecto de ocho kilómetros, un 38% por encima de la media. Por el contrario, Bilbao, Córdoba, Granada, San Sebastián y Zaragoza empatan como las más baratas, con un precio de ocho euros, bajada de bandera incluida, un 15% por debajo de la media.

En el caso del coche de alquiler, Córdoba tiene la tarifa más elevada (164,23 euros por un alquiler de cinco días, un 48% por encima de la media) y Málaga es la más barata (63,34 euros, un 43% por debajo) debido a la mayor oferta de este servicio en este destino.

Restauración y ocio

San Sebastián es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 5,55 euros por medio litro, un 33% por encima de la media nacional, que se sitúa en cuatro euros. Por el contrario, Burgos se posiciona como la más barata, con un precio de 2,36 euros, un 43% por debajo de la media nacional.

Madrid es la menos asequible para disfrutar de una copa, con un importe medio de 11 euros, 5,5 euros más de lo que cuesta en Salamanca, la más barata.

Mucho más económico es tomar un café, sobre todo en Burgos, la población más asequible, con una media de 1,6 euros; frente a Palma de Mallorca, que alcanza los 2,84 euros de media.

Las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones

Cuando se trata de salir a cenar, teniendo en cuenta una tarifa para dos personas, Granada es la ciudad más barata, con una media de 16 euros, un 40% por debajo de la media, seguida de Burgos (19 euros, -29%), y Sevilla y Córdoba (22 euros, -17,5%).

En el extremo contrario se sitúa Madrid, con un precio medio de 35 euros, un 31% por encima de la media, seguida de San Sebastián, Oviedo y Barcelona, con un coste de 34 euros (+27,5%).

En actividades de ocio como el teatro, Burgos es la ciudad más cara, con un coste de 120 euros por dos entradas, un 83,9% por encima de la media, seguida de San Sebastián, con una media de 117 euros (+80%)

Granada, con un coste de 31 euros, es la ciudad más barata para ir al teatro (52,5% por debajo de la media), seguida de Salamanca con un precio de 33 euros (49% por debajo de la media).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.