Iniciativa de la IATA y otras 16 organizaciones aéreas

Plan de acción europeo para prevenir las salidas de pista de los aviones

Suponen el 13% de los accidentes aéreos en Europa

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se ha unido con otras 16 organizaciones de aviación para desarrollar un Plan de Acción Europeo para la prevención de salidas en pista, que en 2011 supusieron el 13% de los accidentes en el espacio aéreo del continente y el 19% de los percances a nivel mundial.

Las salidas de pista representan el 19% de los percances a nivel mundial.Las salidas de pista representan el 19% de los percances a nivel mundial.

El objetivo es reducir uno de los tipos de accidentes aéreos más comunes, proporcionando recomendaciones operativas y de sistema a los operadores de aeronaves, proveedores de servicios de navegación aérea, aeropuertos y autoridades reguladoras, a través de la experiencia de las aerolíneas miembro con sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS).

Desde 2008 IATA ha hecho de la reducción de salidas en pista una prioridad, según ha destacado su vicepresidente senior para la Seguridad, Operaciones e Infraestructuras, Günther Matschnigg, por lo que el plan de acción “es el último elemento del esfuerzo global” de la organización, complementando las herramientas del plan de Reducción de Riesgos de salidas en pista (RERR, en sus siglas en inglés), revisado en 2011.

Las organizaciones europeas, no obstante, reconocen que las salidas de pista son un problema global, por lo que “se refuerza la necesidad de colaborar con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en la elaboración de disposiciones para la seguridad de la aviación mundial”.

Y es que, según Matschnigg, “además de hacer aún más segura la aviación europea, es un buen ejemplo de cooperación que podría ser puesto en marcha en otras regiones”.

No en vano 2012 ha presentado el mejor índice de seguridad aérea en la historia de la aviación, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.