Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Agosto se acerca sin conocer el resultado del concurso del Imserso

29 julio, 2019
  • Tanto Mundosenior como Mundiplan y Traveltino Senior, siguen esperando sin tener noticia alguna del Instituto
  • Se dijo que los ganadores se sabrían a mediados de julio, después que a finales, y a tres días de que comience agosto, nadie sabe nada
  • La dilación recuerda el anterior concurso, cuando sendos recursos generaron dos meses de retraso, hasta noviembre

En puerta de agosto, el Imserso todavía no ha dado a conocer el nombre de los ganadores que gestionarán sus viajes. Tanto Mundosenior como Mundiplan y Traveltino Senior, siguen esperando sin tener noticia alguna del Instituto, mientras que asociaciones como Fetave muestran su “preocupación” por el retraso y la “ausencia de información”.

Tras la resolución de hace un mes y medio, desestimando el recurso de CEHAT contra los pliegos del concurso, primero se dijo que los ganadores del concurso se sabrían a mediados de julio, después que a finales, y a fecha de hoy, a tres días de que comience agosto, nadie sabe nada, según ha sabido este diario tras preguntar a los turoperadores licitantes.

Esto hace que desde diversas entidades del sector se muestre preocupación por las consecuencias que pueda tener un retraso en el normal desarrollo del programa. En este sentido, Fetave indica que “pese a la discrepancia existente con la evaluación económica de la comercialización de dicho programa de viajes, especialmente tras la entrada en vigor de la nueva regulación de los viajes combinados con la introducción de la absurda, inútil y costosa garantía solidaria entre organizadores de viajes y minoristas comercializadores, decidió no impugnar los pliegos por esa discrepancia con objeto de no contribuir a dilatar la adjudicación del programa que ya acumulaba retrasos relevantes sobre el calendario inicialmente previsto”.

Fetave considera que, desde la apertura de las ofertas económicas, una vez desestimada por el TACRC el recurso interpuesto por CEHAT, “ha pasado tiempo suficiente para que el Imserso hubiese efectuado la evaluación de las ofertas técnicas dado el carácter totalmente reglado de esos criterios en los pliegos”.

El retraso es especialmente grave porque, una vez conocidos los ganadores, todavía se puede dar la circunstancia de que alguno recurra el resultado, lo que a su vez, volvería a generar otro proceso de varias semanas. Cuestión aparte es el derecho de recurso ante la Audiencia Nacional que se reserva CEHAT tras la desestimación.

Lo deseable es que las agencias comenzaran a vender los viajes en septiembre y que los primeros viajes salieran en octubre. Pero la dilación del actual concurso recuerda el anterior concurso de 2015, cuando sendos recursos de Mundiplan y Mudosenior generaron dos meses de retraso, hasta noviembre las agencias no pudieron vender los viajes.

Sobre el actual concurso del Imserso, cabe recordar lo publicado por este diario:

Imserso: Los hoteleros advierten sobre posibles retrasos

Imserso: el Gobierno debe conjugar intereses sociales y empresariales

¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?

Imserso: Gowaii sale de Mundiplan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.