Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Contra las normativas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Mallorca

Fevitur denuncia otra vez ante la UE la regulación de los pisos turísticos

Amplía la demanda que ya presentó en 2016 y 2017 ante la Secretaria General de la Comisión Europea 1 agosto, 2019 Premium

La Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha llevado ante la Secretaría General de la Comisión Europea la regulación de las viviendas de uso turístico en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Mallorca en la que es ya su tercera denuncia ante la Unión Europea de la normativa española de los pisos turísticos, tras la presentada en 2016 y en 2017.

Fevitur alega que las normativas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Mallorca imponen “requisitos de imposible cumplimiento” para el sector, como la fijación de un número mínimo o máximo de días de alquiler, la concentración de viviendas turísticas en un mismo edificio, la prohibición del alquiler por habitaciones, restricciones urbanísticas en determinados barrios o la exigencia de requisitos técnicos innecesarios.

Además, la existencia de decenas de ordenanzas y normativas en todo el territorio español provoca que muchas de ellas sean en ocasiones contradictorias entre sí y muchas de ellas tienen que ser resueltas en el ámbito judicial, com publicó HOSTELTUR.

Con esta denuncia, Fevitur exige a la Unión Europea a que emplace al Gobierno español a “tomar las medidas legislativas oportunas” para proporcionar un “marco jurídico estable, unívoco y acorde a los principios de libertad de establecimiento y competencia” del Parlamento Europeo.

Por un marco normativo razonable

El presidente de la Federación, Tolo Gomila, asegura que las acciones jurídicas de la patronal pretenden “lograr la armonización del sector y un marco normativo razonable, sin vulnerar las transferencias a las diferentes Comunidades”.

Gomila advierte que las normativas turísticas y urbanísticas “imponen barreras de entrada a un sector que goza de gran aceptación y arraigo” en España.

Esta es la tercera vez que Fevitur lleva ante las instituciones europeas las diferentes regulaciones autonómicas y municipales que se están aprobando en los últimos años en España.

Fevitur critica que las normativas de las ciudades españolas imponen barreras a la actividad.

La primera denuncia es de septiembre de 2016, que se amplió posteriormente en noviembre de 2017 para poner en conocimiento de la UE la regulación que se pretendía en Baleares y Castilla y León. Ahora se amplía por segunda vez la denuncia para incorporar las novedades legislativas y judiciales de cuatro destinos más.

La Federacion recalca que la descentralización de las competencias en materia turística da pie a “una abundante y no siempre acertada actividad legislativa” por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.