“En defensa de la libre competencia”, aseguran

Fevitur denuncia la regulación de pisos turísticos ante la CE

Defienden su actividad como complementaria y no competitiva del sector hotelero

Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea “en defensa de la libre competencia en el sector turístico” y contra la regulación de las viviendas turísticas en España.

La Federación ha presentado una denuncia ante la Secretaría General de la Comisión Europea por “la violación del derecho comunitario de la libre competencia en relación a la regulación de las viviendas de uso turístico y contra las restricciones” adoptadas por el Gobierno y varias Comunidades.

La denuncia de Fevitur recoge las diferentes normativas promulgadas en Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares, Canarias y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que, aseguran, “limitan el derecho a la competencia de la actividad de las viviendas de uso turístico en dichos territorios”. Esta “dispersión normativa en las comunidades autónomas dificulta la unidad de mercado prevista en las normas comunitarias”.

Fevitur defiende las viviendas de uso turístico como una actividad complementaria y no competitiva al sector hotelero, y considera inadecuada la calificación urbanística terciaria en lugar de la calificación en suelo residencial que sugieren algunas normativas autonómicas.

Fevitur denuncia la regulación de pisos turísticos ante la CE

La denuncia recoge también los principales criterios del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado por HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Competencia recomienda que se eliminen restricciones a las viviendas turísticas y al transporte’, en el que se defiende el derecho al ejercicio y gestión de las viviendas de uso turístico.

Este informe, según Fevitur, señala que “la normativa de las viviendas de uso turístico en España contiene numerosas restricciones de entrada y al ejercicio de la actividad”. El informe de la CNMC sobre economía colaborativa generó polémica en el seno de la propia entidad, con respuesta por parte de CEHAT, mientras que Exceltur le exigió rigor.

Fevitur ha pedido amparo a la Secretaría General de la Comisión Europea para que incoe procedimiento de infracción de dichas normativas por considerar que son contrarias al tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea de 25 de marzo 1957, así como a lo previsto en los puntos 1 y 2 del art. 26 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.