"Vergüenza de volar"

El "flygskam" preocupa a la Mesa del Turismo y la CEHAT

"Sería un error minusvalorar este movimiento", dice Germán Porras

Publicada 10/08/19 -Actualizada 05/09/19 02:01h
El "flygskam" preocupa a la Mesa del Turismo y la CEHAT
  • La patronal hotelera CEHAT advierte que este fenómeno "crece como una bola de nieve"
  • El flygskam puede impulsar a los gobiernos a aprobar nuevas tasas que penalicen volar
  • Casi el 82% de los turistas extranjeros que viajan a España llegan en aviones

El sector turístico español cometería un importante error de cálculo si infravalora el movimiento flygskam o “vergüenza a volar”, según ha advertido la Mesa del Turismo. "Los movimientos sociales actuales, cualquiera que sea su leit motiv, se han convertido en motivadores de la acción social y tienen capacidad para influir en las decisiones de gobiernos y organizaciones internacionales", recuerda esta asociación de empresas turísticas. También la patronal hotelera CEHAT advertía recientemente que este fenómeno "crece como una bola de nieve".

Según apunta la Mesa del Turismo, "el flygskam surge en Suecia como un movimiento que se opone a los viajes en avión argumentando que contribuyen de manera significativa a la emisión de gases invernadero y, por tanto, al cambio climático. Propone sustituir el avión por otro medio de transporte que sea menos contaminante, e incluso renunciar a volar".

"Sería un error minusvalorar este movimiento", dice la Mesa del Turismo, teniendo en cuenta que "rápidamente ha encontrado eco en la Europa Occidental. Los Gobiernos de Holanda, Bélgica y Francia ya han diseñado medidas fiscales para gravar los viajes en avión. El de Francia, por ejemplo, propone un impuesto sobre el billete que va de 1,5 a los 18 euros".

Reducción del negocio aéreo

Mientras, un estudio de la Comisión Europea afirma que el impacto de los nuevos gravámenes que propone para los viajes en avión (impuestos al billete, al queroseno o aumento del IVA) implicarían una reducción del 11% en el volumen de negocio del sector aéreo, aunque el impacto final en el PIB de la UE sería neutro.

"La razón es que esa reducción se compensaría con el aumento de actividad de otros sectores económicos que recibirían el apoyo financiero de los gobiernos con los recursos obtenidos con los impuestos a la aviación", explica la Mesa del Turismo.

El informe de la Comisión Europea llega a afirmar que este análisis es válido tanto para el conjunto de la UE como para cada uno de los países miembros.

El 82% del turismo que llega a España viaja en avión

“Sin embargo, es difícil de entender esta afirmación desde un país como España, que ocupa un lugar geográficamente periférico y cuyo turismo llega en un 82% por vía aérea. El Gobierno español se ha manifestado en contra de este enfoque impositivo. Es de esperar que mantenga activamente esta posición en el seno de la Unión Europea”, opina Germán Porras, Secretario general de la Mesa del Turismo

Otro enfoque

Según apunta la Mesa del Turismo, "para poner freno al cambio climático es preciso abordar con racionalidad un tema tan emotivo como es el de la Vergüenza a volar”.

"En primer término, porque las estimaciones generales coinciden en que la aviación contribuye en un limitado 5% a la emisión de gases invernadero; y, en segundo lugar, porque la aviación está realizando su debida contribución a frenar el cambio climático", indica esta asociación empresarial.

En este sentido, cita "tanto los fabricantes de aeronaves, con motores cada vez más eficientes, como las aerolíneas sustituyendo los aparatos más antiguos por nuevos aviones que suponen menos emisiones y a la vez son más rentables por su menor consumo de combustible".

Por ejemplo, las compañías miembros de la Asociación de Líneas Aéreas "han renovado su flota con 800 nuevos aviones que reducirán las emisiones en un 24% y se han invertido 1.000 millones de euros en la investigación de nuevos combustibles".

Los gobiernos de la UE podrían aprobar nuevas tasas aéreas que repercutirían en el precio de los billetes aéreos, advierte la Mesa del Turismo. Imagen: Skitterphoto / Pexels

Ojo con las medidas fiscales

“Frente a este esfuerzo del sector de la aviación, los Gobiernos y la Comisión Europea sólo piensan en medidas fiscales, en vez de afrontar la congestión del espacio aéreo europeo que supone un aumento del 30% en el tiempo de vuelo”, critica Germán Porras.

"De hecho, los problemas estructurales del sistema europeo de control del tráfico aéreo han provocado un incremento del 5,8% en las emisiones de CO2 y la revisión del marco regulatorio del Espacio Único Europeo lleva 18 años pendiente", recuerda.

"Una bola de nieve"

También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advirtió recientemente que los movimientos sociales que estigmatizan la aviación están “creciendo como una bola de nieve” producto de la “demagogia”, lo que que ha generado “cierto nerviosismo” entre los hoteleros.

“Se está instalando un rechazo al transporte aéreo que está generando vergüenza de volar”, advirtió Joan Molas, presidente de la patronal hotelera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.