El recurso contencioso-administrativo por los pliegos, en el aire

CEHAT esperará a la adjudicación del Imserso para decidir si recurre

Publicada 18/07/19 -Actualizada 06/09/23 20:48h
CEHAT esperará a la adjudicación del Imserso para decidir si recurre
  • Molas: “El recurso nos lo han rechazado por razones políticas, no jurídicas”
  • Critica el desinterés de los políticos por el sector turístico, al que apenas se alude en los programas de los partidos
  • El presidente de CEHAT alerta de los movimientos sociales que propugnan la “vergüenza de volar”

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) esperará a que se adjudique el concurso del programa de vacaciones del Imserso para decidir si finalmente presenta el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, según ha informado este jueves su presidente, Juan Molas.

Tras el revés sufrido por CEHAT después de que el Tribunal Central de Recursos Administrativos rechazara su recurso contra los pliegos del concurso del Imserso, la Confederación amenazó con recurrir a la Audiencia Nacional y presentar un contencioso-administrativo.

Molas señaló, durante la presentación del Observatorio Hotelero del verano, que no han descartado presentar dicho recurso pero van a esperar a que se adjudique primero el concurso, “que podría producirse en los próximos días”, adelantó.

El presidente de CEHAT no considera que el rechazo de sus alegaciones ante el Tribunal Administrativo fuera un “jarro de agua fría” y denuncia que “el recurso nos lo han rechazado por razones políticas, no jurídicas”.

CEHAT prevé que el concurso del programa del Imserso se adjudique en los próximos días.

Insistió en que los pliegos del concurso son “grotescos” porque no hacen un análisis de coste del programa de vacaciones, lo que obliga a algunos hoteles “a trabajar a pérdidas”. “Esto nos hace pensar que es por el desconocimiento de lo que es una explotación hotelera”, dijo.

También recriminó a la Administración que pese a que los viajes del Imserso llevan 34 años organizándose y que ya en 2015 se produjo un retraso por alegaciones de uno de los aspirantes, no se hayan tomado medidas para corregir los problemas en las convocatorias. Ve en las autoridades “falta de exigencia” para afrontar esta realidad.

Desinterés en el turismo

Pero no solo los viajes del Imserso preocupan a los hoteleros españoles. El presidente de CEHAT lanzó también una dura reprimenda a la clase política por “la escasa o nula referencia de los partidos políticos al sector turístico”, cuando es una actividad que representa el 11% del Producto Interior Bruto de la economía española.

Recordó que en ningún programa de los partidos políticos que se presentaron a las últimas elecciones había más de una página dedicada al turismo. “El que más dedicaba, dedicada página y media”, señaló molesto.

“Nos preocupa el probable desconocimiento del sector turístico por parte de los políticos”, subrayó.

También aludió a la crisis política nacional para constituir un nuevo Gobierno, algo que afecta al turismo porque, dijo, “estamos todavía con los Presupuestos (de 2018) del señor Montoro” (el ministro de Hacienda del último Gobierno de Mariano Rajoy), cuando el sector turístico necesita, entre otras medidas, inversiones para renovar los destinos maduros y “estabilidad política”.

El problema de los visados

Otro de los temas que los hoteleros creen que hay que corregir está relacionado con los visados. Asegura que hay una “descoordinación” por parte de la empresa india que los gestiona, sobre todo de viajeros rusos y chinos.

Para solucionar este problema, Molas opina que sería conveniente adjudicar la gestión de los visados por países y no a una única empresa que los tramite todos, tal y como se ha decidido en el último concurso público.

También puso sobre la mesa el auge de movimientos sociales en contra de los viajes en avión por la contaminación generada por la aviación comercial. “Se está instalando un rechazo al transporte aéreo que está generando vergüenza de volar”, advirtió.

El presidente de CEHAT recordó que “el transporte aéreo es un elemento de integración en España” y que a nuestro país, dada su situación periférica, el 81,58% de los turistas llegó por avión en 2018.

Alerta de que tales movimientos sociales están “creciendo como una bola de nieve” producto de la “demagogia” y admite que ha generado “cierto nerviosismo” entre los hoteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.