Globalia le reclama que se responsabilice de los 134 empleados afectados

Alcampo busca otro socio tras la ruptura con Halcón

Publicada 07/01/14
Alcampo busca otro socio tras la ruptura con Halcón

La ruptura entre Alcampo y Viajes Halcón para la explotación de las 54 agencias que operaba la red de Globalia bajo la marca Halcón / Alcampo ha destapado uno de los motivos de la falta de acuerdo. La cadena de hipermercados se plantea hacerse cargo del negocio o buscar otro socio. Globalia, por su parte, reclama a Alcampo que “se responsabilice de los 134 empleados de las 54 oficinas cerradas”. 

Después de un largo silencio oficial, durante el que los empleados de Halcón en las oficinas de Alcampo se han ido enterando del cierre por terceros, finalmente Globalia ha emitido un comunicado en el que culpa a Alcampo de lo ocurrido y sus consecuencias.

“Después de 12 años de colaboración –indica Globalia-, la cadena de supermercados Alcampo ha puesto fin de forma unilateral al contrato que mantenía con el Grupo Globalia para la explotación de 54 agencias de viaje que se encontraban dentro de sus establecimientos y venían operando bajo la marca Halcón / Alcampo”.

Y añade que “la decisión, en ningún momento acordada con Globalia, ha supuesto el cierre de las oficias el pasado 2 de enero, cuando agentes de seguridad de la cadena francesa impidieron a los empleados acceder a ellas. Desde el pasado mes de junio, el Grupo Globalia, partner de Alcampo en la explotación de estas agencias, ha venido haciendo reiterados llamamientos a la negociación, sin obtener respuesta”.

Alcampo quiere seguir teniendo agencia de viajes

El comunicado de Globalia desvela un detalle revelador: “Chocamos contra un muro infranqueable -asegura Jesús Juárez, director general de Viajes Halcón-. Estoy convencido de que Alcampo tenía tomada la decisión de disolver la sociedad y, simplemente, se limitó a esperar a que concluyera el contrato, ya que nos notificaron por escrito que querían desarrollar el negocio por su cuenta o con otro socio. Globalia ha hecho todo lo posible para evitar que los 134 trabajadores se quedaran sin empleo”.

El comunicado concluye señalando que “por el momento, Globalia ha decidido mantener el sueldo de estos trabajadores hasta el próximo 16 de febrero bajo la figura de permiso retribuido y sus abogados están estudiando el ejercicio de acciones judiciales contra Alcampo”.

En este sentido cabe recordar lo adelantado por este diario sobre el cierre de las 54 oficinas de Halcón en los hipermercados de Alcampo, y la propuesta de ERE que ha llevado a cabo Halcón, como segundo paso al permiso retribuido hasta el 16 de febrero para los 134 agentes de viajes afectados.

Fuentes de Alcampo han indicado que el contrato expiraba el pasado 31 de diciembre y no se ha renovado al no alcanzarse un acuerdo entre las partes, al tiempo que recuerdan que los trabajadores de las agencias pertenecen a Halcón Viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.