Según la encuesta Familitur del IET

Los viajes de los españoles dentro del país se mantienen en cifras similares a 2011

Las escapadas al extranjero sufren una importante caída

Publicada 29/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Los viajes de los españoles dentro del país se mantienen en cifras similares a 2011

Los turistas españoles han viajado un 0,8% menos en 2012 hasta alcanzar los 159,5 millones de desplazamientos, incluyendo los realizados a segundas residencias. Así, los viajes dentro de España se han mantenido estables acaparando nueve de cada diez escapadas, mientras que los realizados al extranjero han sufrido una “importante” caída, según la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Por tipo de viaje, han aumentado los desplazamientos de puentes y fines de semana, mientras que se han reducido los vacacionales, siendo los viajes de estudios o trabajo los grandes perjudicados ya que en el caso del ocio la caída ha sido menor y solo han repuntado las visitas a familiares y amigos.

En cuanto al tipo de alojamiento, cae el hotelero y crece levemente el extrahotelero gracias a la vivienda propia o de familiares y amigos. En lo referente a los medios de transporte, caen todos excepto el coche que registra un leve repunte, mientras que el mayor retroceso lo padecen los viajes en avión.

Por comunidades autónomas, destacan los avances de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, frente a los descensos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares.

Diciembre

En el último mes del año los residentes realizaron 10,9 millones de viajes, un 16,9% menos que un año antes, con un retroceso mayor en los viajes emisores en comparación con los desplazamientos internos.

De cada diez viajes, cerca de cinco fueron para visitar a familiares y amigos y otros cuatro por ocio. Excepto los desplazamientos en puentes que subieron, la reducción afectó a todas las tipologías y motivos de viaje, al igual que experimentaron descensos todos los tipos de alojamiento, incluida la vivienda propia y solo la Comunidad Valenciana registró un ligero incremento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.