Un juzgado francés no lo considera "fuerza mayor"

Si nieva en febrero, la agencia tiene la culpa

Asociaciones de agencias tratan de modificar la normativa

Publicada 27/08/11
Si nieva en febrero, la agencia tiene la culpa

Un Juzgado de Primera Instancia de Touluse (Francia) ha condenado a una agencia francesa a indemnizar a unos clientes con casi 10.000 euros por la pérdida de un vuelo debido a las nevadas de febrero. El juez considera que la agencia debería haber previsto que es normal que nieve en invierno y no atendió a los argumentos de 'fuerza mayor'.

Una agencia de viajes francesa vendió a una pareja a primeros de año un viaje con destino a Costa Rica por un valor de unos 8.000 euros. Los viajeros debían hacer escala en Madrid para cambiar de avión y coger la conexión al mencionado destino.

Pero el caso es que era febrero y nevaba en Francia, lo que produjo el retraso del primer vuelo y la pérdida de la conexión en Madrid. Los clientes se volvieron a casa y denunciaron a la agencia por la pérdida de sus vacaciones en Costa Rica, reclamando una indemnización superior a dinero pagado por el viaje.

La agencia argumentó que no era responsable de los efectos de los fenómenos meteorológicos y esgrimió el concepto de ‘fuerza mayor’. Pero el Juzgado francés no lo consideró así y esgrimió que la agencia debería haber contemplado como predecible que nevaría en febrero. Además, el juez señala que la pérdida del segundo vuelo podría haberse evitado si se hubiera reservado uno con más margen de tiempo.

La sentencia condena a la agencia como responsable ante los clientes de la ejecución del contrato del viaje, y los debe indemnizar con 9.970 euros.

Fuerza mayor

Este caso pone sobre la mesa la situación en la que muchas veces se encuentran agencias de viajes y turoperadores, a merced de criterios heterogéneos. En varios países es un tema en el que se lleva tiempo trabajando.

A este resepcto cabe recordar que el Comité Legal de la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) aprobó la petición de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) de modificar la Directiva sobre viajes combinados, especialmente lo referido a la responsabilidad de la agencia en supuestos de "fuerza mayor", ya que a las empresas les está suponiendo tener que soportar gastos no recuperables. ACAV considera “muy importante” este paso, puesto que supone un criterio común de ECTAA para presionar a la Comisión Europea que actualmente está revisando dicha normativa.

En este sentido, y según señalaban a HOSTELTUR fuentes de ACAV, “la Directiva 13/90 sobre viajes combinados establece que si antes de la salida se produce una modificación sustancial del contrato de viaje combinado, o el organizador se ve obligado a cancelar, el consumidor afectado puede escoger entre otro viaje combinado de calidad equivalente o superior o el reembolso del importe abonado. Esta elección se mantiene aunque el viaje se deba cancelar por causa de ‘fuerza mayor’, en cuyo caso los organizadores de viaje se ven obligados si así lo elije el cliente a reembolsarles el 100% aunque la causa de la cancelación sea ajena a ellos”.

Por su parte, en el Reino Unido la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) trabaja en la modificación de su Código de Conducta respecto a las devoluciones o recolocaciones en caso de retrasos por motivo ajenos al control de sus asociados para tratar de reducir la repercusión económica que les supone.

Esta decisión responde a las peticiones de sus asociados, que quedaron muy afectados por los retrasos producidos especialmente en el aeropuerto de London Heathrow el pasado diciembre, o anteriormente con motivo de la nube de cenizas volcánica en abril de 2010, ya que tuvieron que devolver el dinero a centenares de clientes de paquetes vacacionales. El código actual de ABTA establece que han de hacerlo ante retrasos de 12 horas o más.

Sin embargo, la asociación está de acuerdo en que no se puede pedir esto a agencias y turoperadores si no tienen la culpa del retraso, al tratarse se ‘fuerza mayor’ y de ahí que prepare una modificación que estaría vigente a finales de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me parece preocupante esa sentencia, los agentes de viajes no somos adivinos de que la nieve o la lluvia o un terremoto pueda ocurrir mas alla de lo normal. Si bien es cierto es epoca de nevadas los aviones podrian presentar atrasos y ello implicaria enotnces trasladar la demanda a estas aerolineas, acuerdense que nosotros los Agentes solo somos intermediarios. Dependemos de un sistema de reservaciones que es quien nos da las posibles combinaciones de vuelo, a menos que esa agencia lo haya vendido por pedazos el itinerario. Por otro lado si es agencia de viajes IATA deberia revisar que dice el regalmento IATA al respecto.