Tendencia

Actividades en destino, la nueva tierra prometida para la distribución

La española Evadium apuesta por la figura de la escapada temática

Publicada 23/08/19 -Actualizada 20/09/19 02:00h
Actividades en destino, la nueva tierra prometida para la distribución
  • Grandes operadores turísticos enfocan sus objetivos de crecimiento en el sector de las experiencias en destino por su gran potencial
  • Los operadores en destino ya ofrecen experiencias sensoriales inmersivas que conectan a los viajeros con su gente, su cocina y su cultura
  • Tecnología flexible, oferta integral de servicios, experiencia local y la apuesta por el turismo inmersivo de calidad son sus fortalezas

Las actividades en destino son ya una realidad en los planes de negocio de las grandes empresas turísticas. No en vano el concepto de viajar implica cada vez más una búsqueda de experiencias, momentos y sensaciones que multipliquen el valor de cada destino. Esta tendencia la han detectado y asumido ya muchos grandes operadores turísticos, que enfocan sus objetivos de crecimiento en el sector de las experiencias en destino, algo que los viajeros tienen muy en cuenta a la hora de planificar sus viajes.

Un informe elaborado por Phocuswright revela que ya en 2018 el segmento de las experiencias en destino representó el 10% de la facturación mundial en el sector turístico, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Experiencias en destino, tercer segmento en volumen de reservas en EEUU. De hecho, siete de cada diez viajeros consideran este tipo de oferta como un factor importante a la hora de elegir destino, y más de un tercio comienza buscando actividades antes de reservar o buscar otros elementos del viaje.

Coincide así con un informe publicado por Amadeus que establece como primera realidad el hecho de que “la personalización seguirá siendo una prioridad fundamental en todos los ámbitos de la industria del turismo” durante los próximos años. (Un tercio de viajeros pide más personalización en los canales de reserva).

Escapadas de relax, románticas, de misterio, con caballos, de aventura, gastronómicas o de enoturismo son algunas de las que ofrece Evadium.

Así, los operadores en destino dedican ya buena parte de sus esfuerzos a ofrecer experiencias sensoriales inmersivas que conecten a los viajeros con el destino, su gente, su cocina y su cultura. Esta realidad, unida a las actividades de temporada y eventos únicos, ya empujan a más del 50% de los viajeros a reservar sus escapadas antes incluso de que los vuelos o el alojamiento estén disponibles, según una encuesta realizada por la empresa Arival (Cuatro palancas de marketing para impulsar el turismo de actividades).

Cada vez más OTA y metabuscadores añaden a sus opciones la búsqueda de actividades en destino (Los grandes actores online se lanzan por las actividades en destino y Experiencias que se reservan online, el nuevo filón del turismo).

En este contexto, queda patente que la tecnología juega un papel determinante en la distribución de actividades en destino, un sector tradicionalmente muy atomizado. Una tecnología que no sólo debe limitarse a su mera distribución individualizada sino también hacerlo de forma coordinada, pudiendo combinarlas entre sí y/o con otros servicios turísticos complementarios como alojamientos, vuelos, etc.

La tecnología no lo es todo

Pero la tecnología no lo es todo. En un sector en ocasiones reticente a la colaboración con intermediarios, especialmente fuera de las grandes ciudades, la experiencia del socio elegido con los comercios y negocios locales en destino es clave, por la confianza labrada durante años de colaboración personalizada. De hecho la figura de estos partners contribuye de alguna forma a madurar en economías locales nuevas fórmulas de comercialización.

El ejemplo de la española Evadium, que cuenta desde su nacimiento en 2006 con una gran oferta integral de alojamiento y actividades y un amplio abanico de escapadas temáticas que comercializa a través de una plataforma online flexible y personalizada con tecnología propia, que ya ha sido utilizada por 60.000 personas para contratar sus productos.

Precisamente una tecnología flexible, la oferta integral de servicios, la experiencia local y la apuesta por el turismo inmersivo de calidad son sus principales fortalezas en un segmento que ya es el de mayor crecimiento en la industria turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Tal y como se comenta, sorprende ver cómo en nuestro sector las grandes plataformas están progresivamente absorbiendo la oferta de estos servicios, perdiendo protagonismo el hotel como centro de la estancia de los huéspedes, lo cual se traduce en la reducción de reservas directas en beneficio de las OTAS y otros marketplaces. Precisamente de aquí nace Cohosting, con el objetivo de conectar directamente al hotel con los proveedores de servicios retomando el protagonismo como "hub" de la estancia de los huéspedes.