Diario 5385 25.09.2018 | 23:15
Hosteltur: Noticias de turismo
TripAdvisor, Kayak, Airbnb y Hotelbeds se apuntan a esta tendencia

Los grandes actores online se lanzan por las actividades en destino

3 octubre, 2016
  • Los grandes operadores de internet muestran una apuesta decidida por sacarle partido tanto en el ámbito B2C como en el B2B
  • Los portales están desarrollando app revolucionarias, a menudo con el apoyo de start up tecnológicas, centradas en incentivar las reservas móviles
  • Las soluciones permiten en algunos casos acceder a parte de la información offline, reduciendo el uso de datos

Cada vez más portales de viajes online añaden a sus opciones la búsqueda de actividades en destino. Mientras las OTA incrementan su oferta, se suman metabuscadores como TripAdvisor y Kayak, la mayor web de alquiler vacional, Airbnb, Google o el banco de camas Hotelbeds. Incluso el Gremi d'Hotels de Barcelona tiene un proyecto específico.

Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Reservas online de actividades en el destino ¿por qué no despegan? , gracias a las innovaciones tecnológicas y a los servicios ofrecidos bajo el paraguas de la economía compartida, el pre-booking de actividades en los destinos turísticos está llamado a ser una de las grandes tendencias emergentes de 2016. Mientras las webs oficiales de turismo o los museos no acaban de sacar partido a esta posibilidad, los grandes operadores de internet muestran una apuesta decidida por sacarle partido tanto en el ámbito B2C como en el B2B.

En septiembre TripAdvisor y Viator anunciaron el lanzamiento de una nueva solución combinando los contenidos del portal con las opciones de reserva de Viator, proveedor líder en excursiones y actividades a nivel mundial que compró en 2014, según TripAdvisor adquiere Viator por 150 M €.

La aplicación está orientada a proporcionar a los hoteleros una nueva manera de conseguir nuevos potenciales clientes, indican sus creadores, pues el 82% de los viajeros citan la proximidad a puntos turísticos de interés como elemento esencial en la decisión sobre la reserva de su alojamiento. También permite a los hoteles interactuar con el cliente durante la estancia pudiéndole ofrecer ideas puntuales sobre actividades que realizar. El primer partner hotelero en intergrar esta app ha sido Radisson Blue, marca de Carlson Rezidor.

Los grandes actores online se lanzan por las actividades en destino

De su lado el metabuscador Kayak anunció a primeros de septiembre su nueva sección Actividades, una herramienta que permite a los usuarios planfificar sus viajes y que, además incluye precisamente los resultados de Viator y GetYourGuide, otro proveedor líder en la búsqueda de actividades en destino. Con esta aplicacion, al igual que en la búsqueda de hoteles y vuelos, los usuarios pueden filtrar y comparar miles de actividades y experiencias según sus intereses: deporte, aventura, tours culturales, vida nocturna o entradas para museos y atracciones. Una vez que el usuario ha encontrado la actividad deseada, se le redirige a la web del proveedor para que complete la reserva.

A finales del mes pasado también el banco de camas Hotelbeds se sumó a esta tendencia presentando una nueva app, What Now?!, desarrollada junto a la start up tecnologica What Now Travel, disponible por el momento sólo para Londres. Permite reservar tickets para las principales atracciones y explorar el destino sin usar los datos móviles. Una herramienta que se ofrece a su vez como un medio para aumentar los ingresos del sector, gracias al portfolio de más de 11.000 actividades de Hotelbeds que se integra en la aplicación a través de conexiones API.

Airbnb y Google

También el nuevo gigante Airbnb se ha sumado tras la compra reciente de la start up española Trip4Real. En este caso se ofrece la ayuda de expertos locales para conocer cada destino. Trip4Real ofrece itinerarios con sus guías en más de cincuenta ciudades españolas y otras 18 a nivel internacional.

De su lado y, según Nace Google Trips, un agente basado en la inteligencia artificial, una nueva app de Google para el sector de viajes ha sido lanzada recientemente de forma oficial. Se trata de Google Trips, una solución creada para funcionar como organizador de viajes, que se suma a las numerosas aplicaciones lanzadas ya por el buscador. En este caso la inteligencia artificial permite a esta aplicación, disponible ya para iOSy Android, dotar al viajero de una base combinada de los datos que proporciona Google Maps junto a los compartidos por otros viajeros relativos a actividades, restauración, lugares de interés, etc. Entre sus principales ventajas destaca que, como la de Hotelbeds, permite descargar la información sobre cada destino en concreto y acceder a la misma posteriormente offline.

Booking, Atrápalo y los hoteleros...

Por su parte, las grandes OTA, tratan de sacar cada vez mayor proyecto de este ámbito. En el caso de Booking.com acaba de anunciar el lanzamiento de su producto Booking Experience para cuatro grandes ciudades, Londres, París, Roma y Dubai, una app para móvil que usa la inteligencia artificial para precedir los deseos del viajero. Tras su lanzamiento inicial en Ámsterdam, ahora está disponible en iOS y Android para estas nuevas ciudades, en tanto que en otoño la prepara para Nueva York. La online remarca que, diferencia de otras herramientas de este tipo, Booking Experiences se gestiona dentro de la app de Booking.com para evitar redirecciones a páginas web de terceros. Así, después de reservar una estancia en una de las ciudades que ofrecen Booking Experiences, los viajeros reciben acceso instantáneo a reservar su entrada a lugares de interés y atracciones que participen en el producto a través de un código QR único en la app de la OTA.

Atrápalo se ha centrado en su caso en las actividades para el turismo familiar, proponiendo este verano 60 propuestas expecíficas para niños, y sumando un 25% más respecto al año pasado.

Mención aparte merece el proyecto del Gremi d'Hoteles de Barcelona, que refleja la iniciativa del sector hotelero en este ámbito. Según Los hoteles de Barcelona estrechan su relación digital con el cliente, los hoteles de la capital catalana cuentan desde mayo pasado con una nueva herramienta desarrollada por My Hoteling y CtyTab : My Cty Hotel Digital Assistant, que ofrece un servicio de conserjería virtual disponible en las tablets que se facilitan a los huéspedes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.