Se juntan los paros del handling de Iberia Airport Services y de los vigilantes de seguridad de Trablisa

El Prat, en un sinvivir por las huelgas

Publicada 24/08/19 -Actualizada 20/09/19 02:01h
El Prat, en un sinvivir por las huelgas
  • Este fin de semana se juntan en El Prat os paros del handling de Iberia Airport Services y de los vigilantes de seguridad de Trablisa
  • Este sábado hay programados 1.000 vuelos que suponen 190.000 asientos ofertados y el domingo 1.075 vuelos, unos 200.000 asientos
  • Coincide la huelga de los vigilantes de seguridad de Trablisa, sin mucha incidencia por los excesivos servicios mínimos decretados del 90%

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat afronta un fin de semana complicado por la coincidencia de paros este fin de semana: las jornadas convocadas en Iberia Airport Services, filial de handling de Iberia, y la huelga indefinida que mantienen los vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa, en plena temporada alta y cuando hay programados 1.000 vuelos para el sábado que suponen 190.000 asientos ofertados y 1.075 vuelos el domingo, y unos 200.000 asientos ofertados; según han informado a Hosteltur fuentes de Aena.

Tras el fracaso de la reunión de mediación este jueves entre la dirección y el comité de Iberia Airport Services, los trabajadores de la empresa vuelven a repetir los paros que ya provocaron cancelaciones y retrasos de vuelos a finales de julio. Asimismo, tienen previstas otras dos jornadas la semana que viene, los días viernes y sábado 30 y 31 de agosto.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Ramírez, ha explicado este viernes que no está previsto ningún nuevo contacto con la dirección que pudiera desconvocar la huelga a última hora. "Vamos a la huelga y no habrá nuevas reuniones hasta la semana que viene", ha apuntado.

Han sido convocados unos 2.500 trabajadores e involucra al personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico. Reclaman a la empresa la conversión a fijos de los contratos temporales, que representan el 50 %, y piden nuevas contrataciones para solucionar el exceso de carga de trabajo.

Vueling, la aerolínea de referencia en El Prat, ha cancelado ya 112 vuelos entre sábado y domingo, aunque la cifra pudiera aumentar en el curso del fin de semana, lo que afectará a unos 18.000 pasajeros, según ha informado la compañía ( ver: que tenían previsto salir del aeropuerto este fin de semana como consecuencia de la huelga, lo que afectará a unos 18.000 viajeros, a los que se ha ofrecido la devolución del dinero de los billetes o un cambio de fechas para volar (ver: Vueling cancela 112 vuelos por la huelga de handling en El Prat).

Esto sin contar, las anulaciones que realicen otras aerolíneas a las que presta servicio la filial de Iberia como la propia matriz, sus socias en IAG British Airways, Aer Lingus y Level y clientas como Emirates y Avianca, entre las principales. En concreto, el 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen utilizando el personal de handling de Iberia.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para las jornadas de huelga son el 100% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53% de los vuelos internacionales y el 32% de los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.

Asimismo, UGT ha convocado a dos jornadas completas de huelga (paros de 24 horas) al personal de tierra de Iberia en en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, los días 30 y 31 de agotos, según ha informado en un comunicado. Estos paros se suman a las convocadas en el Aeropuerto de Bilbao, los días 8 y 9 de septiembre (ver: El handling de Iberia hará huelga en dos aeropuertos españoles).

Paros y juicio

Este fin de semana coincide la huelga indefinida convocada por los vigilantes de los controles de seguridad de la empresa Trablisa, y que no está teniendo el efecto deseado por los trabajadadores, dado que los servicios mínimos alcanzan una media del 90%.

La plantilla de Trablisa reclama mejoras salariales y laborales que la compañía rechaza ni siquiera negociar con el argumento de que se está cumpliendo de manera estricta el convenio colectivo y el laudo de 2017, con el que se cerró la huelga que afectó hace dos veranos al colectivo de trabajadores de los controles de seguridad.

El comité de huelga y la empresa concesionaria de los controles de acceso se verán la cara en los tribunales el próximo 18 de septiembre después de que la adjudicataria pidiera en los juzgados que declarara “ilegal” la convocatoria de paros.




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.