Así lo recoge una moción aprobada ayer por el Ayuntamiento

Benidorm muestra su rotundo rechazo a la ecotasa en la región

Publicada 27/08/19 -Actualizada 20/09/19 02:02h
Benidorm muestra su rotundo rechazo a la ecotasa en la región
  • El consistorio considera que el impuesto afecta "negativamente a la competitividad de una industria que genera más del 13% del PIB
  • Insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a consensuar con el sector todas las decisiones que se adopten en este ámbito
  • La moción indica que "el turismo interno es muy importante, por lo que el 30% de los contribuyentes del impuesto serán los valencianos"

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm rechazó ayer por unanimidad una posible implantación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana. La portavoz del gobierno local y del grupo popular, Lourdes Caselles, trasladó "el 'no' rotundo a un impuesto que grava las pernoctaciones y alojamientos reglados" y que "va a hacer empeorar los resultados turísticos de Benidorm y de toda la Comunitat".

La portavoz destacó, además, que ahora no es el mejor momento, debido a la "incertidumbre" por el Brexit y sus consecuencias, y en el que "otros destinos competidores" del Mediterráneo "se están fortaleciendo". Para Caselles es "necesario mostrar el rechazo frontal a esta mal llamada tasa".

"En el inicio de esta legislatura, los socios de gobierno del president de la Generalitat, Ximo Puig, han sacado a la palestra nuevamente este impuesto", que afecta "negativamente a la competitividad de una industria que genera más del 13% del PIB y del 14% del empleo en la Comunitat", afirmó la portavoz del Ayuntamiento

Tal y como recoge la moción aprobada y enmendada por el PSOE, la implantación de este impuesto "tiene el rechazo frontal del sector turístico de la Comunitat".

De ahí que se inste "al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que se adopten en este ámbito" y se reclame a Puig y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "la convocatoria del Consell de Turisme para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada" por el posible establecimiento de la tasa.

La portavoz afirmó que "con este impuesto se manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia".

Entre las razones esgrimidas por el sector y por la moción se expone que, en esta comunidad autónoma, "el turismo interno es muy importante, por lo que el 30% de los contribuyentes de este nuevo impuesto será la propia ciudadanía valenciana en sus vacaciones".

Asimismo, se apunta que "los turoperadores europeos ya han advertido del efecto perjudicial de esta 'tasa' de comercialización internacional".

Su posible implantación podría propiciar la 'huida' de turistas hacia "países y destinos como Turquía, Egipto o Túnez, que se están haciendo fuertes en el mercado vacacional" y que están siguiendo "la estrategia precisamente contraria: bonificar la llegada de turistas", según la moción

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.