Pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, personal de tierra y de seguridad, y trabajadores ferroviarios

Once huelgas para finalizar el verano

Publicada 27/08/19 -Actualizada 20/09/19 02:02h
Once huelgas para finalizar el verano
  • Pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, personal de tierra y de seguridad, y trabajadores ferroviarios convocan once huelgas
  • En Ryanair, hay por lo pronto dos huelgas convocadas: las 10 jornadas de los TCP de España y los pilotos británicos del 3 al 5 de septiembre
  • Los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes en el Aeropuerto de Palma de Mallorca han convocado huelga indefinida

Como es usual en la temporada estival, distintos colectivos de las empresas de transportes convocan huelgas en la época del año de mayor flujo de viajeros debido a las vacaciones de verano y cuando los trabajadores tienen una mayor oportunidad de ejercer presión para lograr sus reclamos. No obstante, el mecanismo cada vez tiene menor impacto dados los "excesivos servicios mínimos", según los sindicatos, que el Ministerio de Fomento fija entre el 90 y 100%, lo cual se puso en evidencia este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Aún quedan en este verano 2019 especialmente marcado por las huelgas once convocatorias, para esta semana y septiembre, un mes que cada vez registra más salidas.

Éstas son las huelgas convocadas, hasta ahora, para lo que queda de agosto y el mes de septiembre, entre, trabajadores ferroviarios, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, y personal de tierra y de seguridad.

Aerolíneas

En Ryanair, hay por lo pronto dos huelgas convocadas: las 10 jornadas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de sus 13 bases españolas los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre, en protesta por el anunciado cierre de sus sedes en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote y Girona (ver también: Ryanair inicia un despido colectivo en España de hasta 512 pilotos y TCP). Los pilotos de Ryanair con base en España también amenazan con 10 días de huelga en septiembre, a partir del primer día del mes, aunque aún no lo anuncian oficialmente. El 90% de los afiliados la Sepla votó a favor de la protesta (ver: Los pilotos de Ryanair en España apoyan masivamente ir a la huelga).

Los pilotos de Ryanair en Reino Unido secundaron la huelga convocada el jueves y viernes pasados, 22 y 23 de agosto, después de que un juez del Tribunal Superior se negó a otorgarle a la low cost irlandesa una orden judicial para bloquear la acción como hizo otro tribunal en Irlanda. Los pilotos británicos tienen nuevas jornadas de huelga del 3 al 5 de septiembre. La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) recordó que el 80% de sus miembros en Ryanair votaron a favor de la huelga por el pago y los beneficios (ver: La Justicia irlandesa bloquea la huelga de los pilotos de Ryanair).

Los pilotos de British Airways, tras ganarle a la aerolínea la batalla judicial por su derecho a huelga, el pasado viernes finalmente la convocaron los días 9, 10 y 27 de septiembre por un aumento salarial (ver: Segunda derrota judicial de British: sus pilotos podrán hacer huelga).

En Alitalia, los pilotos y TCP han convocado huelga el 6 de septiembre por el dilatación del proceso de venta de la aerolínea y el temor de que se produzca una suspensión de pagos que afecte a las tripulaciones.

También el personal de tierra de EasyJet en el Aeropuerto de Londres-Stansted, en concreto el de facturación, realiza paros desde el pasado viernes y hasta este jueves, 29 de agosto.

Aeropuertos

La plantilla de vigilantes de los controles de seguridad de Trablisa mantiene una huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde este lunes cumplió la jornada número 18. Este fin de semana coincidía con los paros del personal de tierra de Iberia y, precisamente por unos servicios mínimos del 90% unidos a la presencia de guardias civiles en los filtros, la protesta no afectó en absoluto las operaciones ni tuvo ningún efecto.

Al parecer, el conflicto amenaza con entrar en una etapa de judicialización por la existencia de demandas cruzadas entre empresa y comité.

UGT ha convocado a dos jornadas de huelga al personal de Iberia Airport Services, filial de handling de Iberia los días 30 y 31 de agosto en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y los días 8 y 9 de septiembre en el de Bilbao (ver: La huelga del personal de tierra de Iberia se extiende a más aeropuertos).

Los trabajadores piden un nuevo plan de empleo que reduzca los contratos temporales y que aumente la contratación a tiempo completo. Además, también reclaman por la renovación de la flota de vehículos en rampa, terminal y carga, así como la formación de los empleados en su utilización.

En el Aeropuerto de Palma de Mallorca, los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal han convocado este fin de semana una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de la legislación laboral y las normas de prevención de riesgos laborales y, así como un aumento salarial.

Trenes

Este fin de semana, continúan los cuatro paros parciales que CGT convocó el pasado mes de julio en Renfe, en plenas vacaciones, para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora. Los dos primeros se llevaron a cabo el 31 de julio y el 14 de agosto; y los dos últimos están previstos para el viernes y domingo próximos, 30 de agosto y el 1 de septiembre, de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, fechas marcadas por la salida y el retorno de las vacaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.