El 80% de las habitaciones firmadas en 2012 estaban fuera de España

Meliá continuará con su ritmo de crecimiento en 2013: una apertura cada tres semanas

Escarrer destaca la internacionalización como ventaja competitiva

Meliá Hotels International ha cumplido su objetivo de abrir un hotel cada tres semanas durante 2012 con 15 aperturas realizadas. Para el 2013, la cadena prevé continuar con este ritmo de crecimiento.

En el marco de Fitur 2013 la cadena ha presentado algunas de las aperturas que se producirán este año. En España destaca la inauguración de un hotel en Isla Canela (Huelva) bajo su marca Meliá, cuya incorporación ya fue avanzada por HOSTELTUR noticias de turismo en “Riu se desvincula de su hotel de Isla Canela”. También continuará este año la segunda fase del complejo Calviá Beach Resort, con la reforma del segundo edificio de Beach House, la construcción de un paseo peatonal y la apertura de un hotel totalmente tematizada, el Sol Katmandú, con la fusión del hotel Sol Magaluf Park y el parque temático adyacente Katmandu Park (véase “Nace el complejo temático Sol Katmandu Park & Resort, en Mallorca”).

El vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer, ha explicado quela expansión en España se hará de forma selectiva, , con productos de referencia e innovadores que aporten un alto valor al portafolio de la compañía. Las marcas de la compañía más propicias para el país son Innside by Meliá (bajo la que acaba de abrir un hotel en Madrid e inaugurará otro la próxima semana según “Innside by Meliá lanza sus primeros hoteles en España”) y Tryp by Wyndham y las ciudades claves serán Madrid y Barcelona.

Meliá continuará con su ritmo de crecimiento en 2013: una apertura cada tres semanas.Meliá continuará con su ritmo de crecimiento en 2013: una apertura cada tres semanas.

Pero principalmente la compañía basará su crecimiento en una estrategia internacional, que ha sido (y seguirá siendo) la que, según ha comentado Escarrer, se ha convertido en la principal ventaja competitiva de la cadena y lo que le ha permitido, junto a la apuesta por contratos de gestión y alquiler variable, desarrollar su expansión. De hecho, el 80% de las habitaciones correspondientes a proyectos firmados en 2012 se produjeron fuera de España y el 80% de su beneficio operativo procede de mercados internacionales.

Entre los principales focos de interés para la cadena sigue destacando la región de Asia – Pacífico. Meliá, que ha intensificado su expansión en la zona, ha logrado duplicar su cartera en solo dos años gracias a la firma de nuevos hoteles en China, Indonesia (con la próxima inauguración del Meliá Surabaya) y Vietnam (donde abrirá el Meliá Da Nang), todavía pendientes de apertura. La reciente colaboración con uno de los mayores grupos inmobiliarios chinos (Greenland), unida a la ya anunciada alianza con Jin Jiang, pretenden servir de palanca de crecimiento de Meliá en China, el principal mercado emergente y donde están anunciadas las aperturas del Meliá Jinan y Meliá Tianjin. Destinos en los que también podría crecer son Camboya, Tailandia o Myanmar.

La compañía también pretende consolidar su presencia en las capitales sudamericanas, además de potenciar su marca Paradisus en el Caribe anglosajón, entrar  ciudades estadounidenses (Nueva York o Miami) bajo las firmas Meliá o ME by Meliá, ampliar su red en los países de Oriente Medio e incluso introducirse en el África Subsahariana.

En cuanto a Europa, uno de los mercados tradicionales de la hotelera, Meliá seguirá reforzando su presencia en Alemania, Reino Unido, Francia o Italia con marcas como Meliá e Innside. Se espera la apertura del ME Viena (Austria) y del Innside Düsseldor Hafen (Alemania).

En cuanto a resultados económicos de la compañía, habrá que esperar a que se comunique el cierre del ejercicio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, Escarrer ha recordado el crecimiento obtenido tanto en RevPAR, de un 8%, como en ingresos hoteleros, de un 6,4%, y en honorarios percibidos por la gestión de establecimientos, un 5% más, en los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo período de 2011. Las previsiones apuntan a que se ingresarán 1.400 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento cercano al 5% con respecto a 2011, ejercicio en el que la cifra de negocio de la cadena hotelera alcanzó los 1.335 millones de euros.

También se ha resaltado el buen comportamiento del Plan Estratégico 2012/2014, superando expectativas, y el plan de contingencia  desarrollado en España. Asimismo, se ha resaltado la importancia de las ventas online, que representan casi el 25% de ventas del total de la compañía, procediendo la mayoría de canales propios, y la apuesta de la cadena por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Escarrer ha destacado la importancia de la fidelización del cliente. La compañía ha renovado su programa de fidelización y lanzará el próximo 22 de febrero Meliá Rewards. Estos clientes que repiten estancias en hoteles de la cadena son más de tres millones y generan unos 300 millones de euros, ya que gastan un 12% más que los clientes que no son miembros del club.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.