Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según el Índice Global de Ciudades de Mastercard

Las 20 ciudades del mundo con mayor tirón para los turistas

5 septiembre, 2019 Premium
  • Barcelona y Palma de Mallorca son las dos únicas ciudades españolas que aparecen entre las 20 más visitadas del mundo
  • El tercer destino mejor situado es Madrid, en el puesto 32, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, en el 43, y Málaga, en el 64
  • Por cuarto año consecutivo Bangkok encabeza la clasificación general, seguida de París y Londres

Con 22 millones de turistas internacionales, Bangkok lidera por cuarto año consecutivo el ranking de las ciudades más atractivas para los viajeros internacionales, según el estudio Global Destination Cities Index 2019, con el que cada año Mastercard analiza la actividad turística en un total de 200 ciudades. Entre los primeros 20 puestos aparecen dos destinos españoles: Barcelona y Palma de Mallorca.

Bangkok es la ciudad que más visitantes recibió en 2018, seguida de París y Londres, que en esta ocasión intercambian sus puestos respecto a la edición anterior, ambas contabilizaron algo más de 19 millones de turistas, según el informe de Mastercard, que se ha centrado en 200 ciudades con análisis propios e investigaciones de terceros y teniendo en cuenta los visitantes que pasaron al menos una noche en esos destinos el pasado año y el gasto de que realizaron.

Las 20 ciudades más visitadas.

Respecto a la presencia española en dicha clasificación, entre los primieros puestos se situán Barcelona, con nueve millones de visitantes, en el puesto 17, uno por encima del logrado en la edición anterior del ranking, y Palma de Mallorca, que pierde dos plazas respecto a 2017 y desciende al número 19.

La tercera ciudad española que más visitantes atrajo fue Madrid (5,9 millones), que que desciende un puesto, hasta el número 32. La siguiente es Las Palmas de Gran Canaria, en el puesto 43, con 4,8 millones de visitantes, seguida de Málaga, en el 64, con 3,5 millones de turistas.

En Europa, París es el destino más visitado, seguido por Londres, que pierde el primer puesto. Barcelona y Palma de Mallorca entran en el top 10, en los puestos 6 y 7, respectivamente

De cara a 2019, el estudio de Mastercard prevé que Barcelona incrementará un 4,78% el número de turistas internacionales, y Palma de Mallorca, un 4,4%. Las ciudades europeas que más crecerán en número de turistas serán Estambul y Antalya, con un 8,14% cada una.

Los destinos con mayor gasto

Respecto al gasto diario que realizan los turistas, el primer puesto lo ocupa Dubai, con una media de 499 euros. La Meca, que entró el año pasado en el top 10, ocupa el segundo lugar por segundo año consecutivo, seguida por Bangkok.

Los 20 destinos que registran mayor gasto por parte de los visitantes.

En cuanto a los destinos europeos, en el top 10 aparecen cuatro ciudades españolas encabezadas por Palma de Mallorca, la tercera ciudad del continente; Santa Cruz de la Palma, en el cuarto lugar; Barcelona, en sexta posición, y Madrid, en octavo lugar.

A través de este enlace uede descargarse completo el informe Global Destination Cities Index 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Estimados lectores, un día después de que los autores del informe confirmasen a Hosteltur que Santa Cruz de la Palma es la cuarta ciudad española mejor situada en el ranking, tras comentarles la duda que nos generaba este dato, la agencia Burson Cohn & Wolfe, que lleva la comunicación de Mastercard, nos comunica que ha habido un error en la traducción del informe y nos envía la siguiente rectificación: “Se ha realizado una corrección al Global Destination Cities Index 2019 de Mastercard. Las Palmas de Gran Canaria aparece nombrada en el informe como Santa Cruz de La Palma. Los datos que se citan en el informe son correctos, pero todos los relativos a Santa Cruz de La Palma deben atribuirse a Las Palmas de Gran Canaria” –ya está corregida en la noticia-.
Estimada Carmen, me cuesta creer que el informe sea correcto, ya que según Promotur a La Palma llegaron 259.351 turistas, no obstante si los autores aseguran que los números son correctos le agradecería si nos dejaran saber cómo se alcanzó los 8171 millones. Para mi ya no es sólo curiosidad, sino también la oportunidad de descubrir algo nuevo sobre una de "nuestras" islas.
Esmitado lector, gracias por su comentario. Estoy de acuerdo en que puede sorprender que Santa Cruz de La Palma aparezca tan destacada, pero los autores del informe aseguran que es así. De hecho, en el tercer gráfico que se incluye en la información -los tres realizados y facilitados por los autores del informe-, dicha ciudad ocupa el cuarto lugar en el epígrafe de "Principales ciudades europeas por gasto en 2018".
Aunque la fiabilidad de estos datos de fuentes no oficiales puede estar siempre sujeta a controversia, debiendo tomarse de forma meramente orientativa, en este caso la inclusión de Santa Cruz de La Palma es evidentemente un error de bulto que debe ser corregido y que pone en entredicho la información publicada, que debería retirarse hasta que se subsane el error.
Creo que este informe no tiene en cuenta el turismo chino, mayoritariamente domestico. En China, WePay y Ali Pay han desplazado completamente a las tarjetas de credito. Hong Kong es la excepcion a esta norma. Puede que esta sea la causa por la que Shenzhen, Guangzhou, Shanghai o Beijing ni siquiera aparecen en el radar de Mastercard. Para poner las cifras en perspectiva, segun el Ministerio de Cultura y Turismo de China, en 2018 se registraron 5539 millones turistas en destinos chinos.