Primera jornada del Future Port Prague

Cuatro superpoderes de los humanos para afrontar los retos del futuro

Publicada 12/09/19 -Actualizada 10/10/19 02:00h
Cuatro superpoderes de los humanos para afrontar los retos del futuro
  • Los humanos debemos conocer mejor nuestros superpoderes para poder desarrollarlos; canalizar nuestra energía para transformar el futuro
  • Las personas tienen formación pero no las habilidades que necesitan las empresas, y ahí hay una brecha importante, según los expertos
  • Los expertos abogan por entrenar nuestra creatividad, inteligencia y pensamiento crítico para responder a las necesidades de las empresas

Los humanos digitales son el siguiente paso en la evolución, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Pero las personas retenemos cuatro superpoderes de los que tendremos que echar mano para afrontar los retos del futuro, como ha apuntado Gary A. Bolles, catedrático del Futuro del trabajo en Singularity University de Silicon Valley, en Future Port Prague que se ha celebrado esta semana en la capital checa.

Esas cuatro habilidades para gestionar los retos futuros son, según los ha enumerado el profesor, los siguientes:

- nuestra capacidad para resolver problemas;

- capacidad de adaptación;

- nuestra creatividad, que al fin y al cabo es lo que nos diferencia de las máquinas;

- y la empatía, para resolver problemas de otros.

El catedrático de Silicon Valley, Gary A. Bolles, ha animado a las personas a "aprender nuevas habilidades para ser capaces de resolver los nuevos retos que se nos presentan".

Son cuatro superpoderes que, en palabras de Bolles, “debemos conocer mejor para poder desarrollarlos; canalizar la energía humana para resolver esos retos y transformar el futuro”.

Déficit de talento

Lo cierto es que todos los expertos coinciden en que actualmente existe un déficit generalizado de talento, de las habilidades necesarias para resolver esos nuevos retos. En opinión del catedrático, “también es necesario transformar cómo aprendemos, con el fin de afrontar un proceso continuo de gestión de riesgos”.

En este sentido Ana Rold, CEO de Diplomatic Courier, ha destacado que “en el top 5 de las prioridades de los directivos de todo el mundo nos encontramos con la necesidad de encontrar el talento que requieren, por lo que desde las instituciones formativas nos planteamos cómo debemos preparar a los estudiantes de hoy para afrontar los problemas que se presentará en 2029”. Y es que, ha añadido, “las personas tienen formación pero no las habilidades que necesitan las empresas, y ahí hay una brecha importante”.

En la mesa sobre formación y gestión de talento la moderadora, Ana Rold, ha puesto los videojuegos como Angry Birds como ejemplo de comportamiento ante los retos: afrontarlos sin miedo a fallar porque siempre hay una nueva oportunidad.

En la Universidad Aarhus, en Dinamarca, están trabajando, como ha explicado Janet Rafner, investigadora de Inteligencia Híbrida, en “cómo aplicar la inteligencia artificial a las capacidades que son únicas de los humanos. Estamos explorando más profundamente la mente para aprovechar las oportunidades que surgen de la suma de esas capacidades y los algoritmos; estudiando esas capacidades humanas, conjuntamente con los comportamientos colectivos, para analizar cómo resuelven los problemas, de manera que personas y máquinas puedan colaborar”.

Rafner ha abogado por “potenciar la creatividad humana”, mientras Kerstin Ewelt, responsable de Marketing y Big Data para el norte de Europa de Quora, ha afirmado que las personas “necesitan entrenar su inteligencia y su pensamiento crítico para ser seleccionables en cualquier proceso”. Todos ellos han subrayado el enorme valor de la educación.

Vivi Hinojosa

Redactora en Innovación y Hoteles

Enviada especial a Future Port Prague

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.