En 2013

Andalucía registra un 5% más de pernoctaciones

Según previsiones de la CEA

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha destacado que estas Navidades se han registrado mejores datos de pernoctaciones y del resto de parámetros turísticos, en relación con 2012, de forma que prevé que Andalucía cierre el año 2013 con "el inicio de una recuperación" en el sector, toda vez que estima que este pasado se pueda cerrar con cuatro o cinco puntos más de pernoctaciones.

Sánchez considera que estas pasadas fiestas de Navidad "las cifras han sido estupendas, sobre todo en las grandes ciudades y también en el litoral, especialmente en la Costa del Sol".

"No nos podemos quejar pues las cifras en cuanto a pernoctaciones han sido superiores al año pasado en cinco o seis puntos", ha resaltado este portavoz empresarial, que destaca los buenos datos registrados en Málaga capital, Granada o Sevilla o en el litoral, donde los hoteles "también registraron una ocupación estupenda". Cabe señalar que, como informó HOSTELTUR noticias de turismo Los hoteles de 5 estrellas de Sevilla logran un 100% de ocupación en Navidad.

De esta forma, tras apuntar que "se registran ciclos, donde el turismo es muy movible", considera que 2013 "ha sido el inicio de la recuperación, que esperamos que se consolide en 2014", de forma que ha recordado que "llevamos muchos años perdiendo ocupación, pero ahora se ha cuidado muchísimo todo, se han hecho bastante bien los deberes por parte de todo el mundo".

Así, Sánchez espera que 2013 se termine con cuatro o cinco puntos más en general en Andalucía en materia de pernoctaciones, en comparación con 2012, mientras que prevé un incremento del 3,8% ó 3,9% de aumento de visitantes.

"Hemos cambiado, pasando de una línea descendente que comenzó en 2008 a empezar a subir, de forma que en 2013 ha cambiado de signo y estamos en recuperación, por lo que espero que el año 2014 siga en esa línea y se vuelva a los precios y ocupaciones en los años anteriores a la crisis", asevera el dirigente empresarial, quien considera que "falta recuperar los precios".

Asimismo, ha advertido del mantenimiento de una oferta ilegal, de forma que "del total de visitantes que llegan a Andalucía, muchos van a establecimientos no reglados, y eso es un problema, sobre todo en el litoral andaluz".

Además, ha anunciado que en 2014 se retomará desde el Consejo de  Turismo de la CEA la necesidad de reeditar el Plan Qualifica, de forma que "igual que las empresas se deben modernizar técnicamente y actualizarse, también los ayuntamientos tienen que actualizarse".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.