Arranca el 22 de enero

Fitur 2014: crece la cifra de expositores pero se reduce la superficie contratada

Se mantiene el ajuste presupuestario de instituciones y empresas, que apuestan por espacios más pequeños

La próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero, ocupará ocho pabellones, al igual que el año pasado, pero la superficie de exposición contratada se reduce ligeramente:, 54.000 metros cuadrados frente a los 56.500 de 2013. Aumenta, sin embargo, un 2% la cifra de expositores hasta rozar las 9.500 empresas, de 165 países, frente a las 8.979 de hace un año, según ha explicado la directora del certamen, Ana Larrañaga.

Esta "pequeña contracción" en la superficie contratada se debe, según Ana Larrañaga, a que "los presupuestos son más ajustados y eso tiene un reflejo inmediato en la compra".

Aunque con menor espacio, se recupera el número de empresas que participarán en la edición número 34 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), unas 9.500, de 165 países, frente a las 8.979 de 2013, que descendieron un 5,5% respecto al año anterior.

Los expositores quieren seguir estando presentes en la feria, aunque con un menor número de metros cuadrados, que siguen en descenso. Este año se han contratado 54.000 frente a los 56.600 de 2013, que se redujeron un 9,6% respecto al ejercicio precedente, como informó Hosteltur noticias de turismo hace un año en Fitur acogerá a 500 empresas menos y un 9,6% menos de superficie.

Fitur 2014 contará con unas 9.500 empresas.Fitur 2014 contará con unas 9.500 empresas.

Algunos países, como Guinea Ecuatorial, volverán este año con representación oficial. Además, se mantiene el impulso de la zona de Iberoamérica y África, así como los mercados emergentes.

El pasado año la feria recibió más de 200.000 visitantes y la previsión es similar para este año, "aunque siempre se confía en registrar un leve aumento. Ese es el objetivo", matiza Larrañaga.

Para la directora de Fitur, "lo más importante es que se incrementa la oferta, en parte gracias a la congelación de precios que se mantiene y a descuentos y ofertas que facilitan y favorecen la participación".

Ana Larrañaga confía en que 2014 se vislumbre la recuperación y el papel del sector turístico quede reflejado en el certamen. Al tiempo que espera que la participación sea "numerosa y sustantiva" ya que la feria resulta una magnífica plataforma comercial y de negocio empresarial, así como una "oferta atractiva" para el público en general.

A su juicio, el éxito de ferias y eventos como éste confirma la necesidad de impulsar el turismo de negocios en España. Cree, además, que serviría para recuperar Madrid como destino turístico. "Trabajaremos e impulsaremos con todo nuestro mejor saber hacer para que se mantenga un calendario de ferias, eventos y congresos muy amplio y atractivo que favorece sin duda al destino Madrid", añade.

Tecnologías

La feria apuesta un año más por las nuevas tecnologías y en este sentido se apoyará en el uso de las redes sociales para posicionarse a sí misma y a sus expositores.

"Las tecnologías nos permiten comunicar en red y virtualmente, lo que permite cerrar el círculo. Es una herramienta 360 grados, es presencial y a la vez virtual", precisa la directora de Fitur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.