Jornada de Segittur sobre El empleo en turismo en la era digital

Guerra por el talento en turismo

Publicada 30/09/19 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Guerra por el talento en turismo
  • El talento es el que elige en qué compañía quiere trabajar y las empresas saben que es el factor más importante de competitividad
  • En los procesos de selección se valora sobre todo los conocimientos del sector del candidato porque luego es más fácil sumar los técnicos
  • Los equipos plurales y transversales son mucho más eficientes, por lo que las empresas empiezan a priorizar esa diversidad

Actualmente existe una auténtica guerra por el talento en el sector turístico, según ha revelado Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, en la jornada organizada por Segittur sobre “El empleo en turismo en la era digital”. Prueba de ello es que sus estudiantes reciben una media de cinco ofertas de trabajo al terminar sus estudios, cifra que va en aumento, y son los altos directivos de las grandes empresas los que se trasladan al campus para atraerles con sus proyectos. No en vano, como ha subrayado Raúl Suárez, responsable de Negocio Corporativo de Linkedin Iberia, “el talento es el que elige en qué compañía quiere trabajar”.

El talento, según ha apuntado Díez de la Lastra, “es el factor más importante de competitividad empresarial a futuro y las grandes empresas lo saben”. Y más en turismo que, en palabras de Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercado Turístico y Competitividad de la OMT (Organización Mundial del Turismo), “es un sector que se encuentra en primera fila de la transformación digital porque es el cliente el que lo demanda y necesita el mejor talento para ocupar las necesidades de los nuevos perfiles que van a aparecer”.

Nuevos perfiles en los que cobran gran importancia las habilidades blandas, o soft skills, que según Raúl Suárez, “tienen que ver con la actitud y son mucho más valoradas, como la capacidad de colaborar, trabajar en equipo, transformarse, no tener miedo al cambio, ser creativos, etc.”. De hecho estas habilidades, como ha explicado Sonia Calzada, responsable de Headhunting de Turijobs, “ya son esenciales en los procesos de selección para altos cargos e intermedios, que ahora son más dinámicos”.

De izq. a dcha, Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, presenta la mesa moderada por Antonio López de Ávila, de TDDS, en la que intervienen Raúl Suárez, de Linkedin; Sandra Carvao, de la OMT, y Sonia Calzada, de Turijobs.

En esos procesos de selección se valora sobre todo, según ha indicado el responsable de Negocio Corporativo de Linkedin Iberia, “los conocimientos del sector que tenga el candidato, a los que tiene que sumar los conocimientos técnicos”, tanto, como ha señalado Calzada, “los empleados que se han adaptado a la digitalización como las nuevas generaciones con formación en turismo”.

Y es que, según ha afirmado Frank Babinger, responsable de Emprendimiento, Prácticas Externas y Empleabilidad de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, “es más fácil que la persona con conocimientos de turismo se adapte a la transformación digital que al revés”.

Equipos plurales y transversales

Los equipos con pluralidad, como ha destacado Raúl Suárez, “con diversidad de hombres y mujeres, pero también de culturas, personas con discapacidad, etc., se ha comprobado que son mucho más eficientes y las empresas deberían tenerlo en cuenta. De hecho en Linkedin incluimos ingredientes de diversidad en los algoritmos de selección para crear equipos más eficientes, pero en las empresas aún falta mucha labor interna de concienciación. Es una cuestión ética pero también de resultados, y si los empresarios lo supieran cambiarían el enfoque”.

De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News, modera la mesa en la que participan Frank Babinger, de la Universidad Complutense; Carlos Díez de la Lastra, de Les Roches Marbella; Diana Gómez, de la Universidad Nebrija; y María del Pilar Leal, de Ostelea.

Los equipos transversales son también mucho más eficientes, en opinión de Diana Gómez, directora del programa de Turismo de la Universidad Nebrija, por lo que a los estudiantes les ofrecen la posibilidad de “enriquecer su perfil con asignaturas transversales para satisfacer más adecuadamente las necesidades de las empresas”. En Ostelea, según ha añadido su directora de grado de Turismo y Ocio, María del Pilar Leal, incluyen clases de “inteligencia emocional, couching, teatro, yoga…, junto con cursos básicos de tecnología, en el Programa de Desarrollo de Habilidades para el Turismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.