Diario 5328 20.07.2018 | 22:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Efecto estacional

Turismo y peores contratos hacen bajar el paro, según UGT y CCOO

Advierten contra el aumento "injustificado" del empleo a tiempo parcial 2 agosto, 2013

El descenso del paro en 64.000 personas durante julio es estacional debido a la temporada turística del verano y además se detecta un aumento "injustificado" del empleo a tiempo parcial, según han advertido los sindicatos UGT y CCOO.

Aunque UGT ha valorado "favorablemente" el descenso del paro en el mes de julio (64.866 desempleados menos), el sindicado asegura que los frutos de la reforma laboral son la temporalidad y la precariedad en el empleo.

De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirma que la reducción del desempleo en el mes de julio está "marcadamente" vinculada al turismo y cree que, en términos desestacionalizados, el paro habría crecido, por lo que no se puede pensar en un "cambio de tendencia".

Una camarera de piso en un hotel. #shu#Una camarera de piso en un hotel. Imagen Shutterstock

Por su parte, CCOO achaca el descenso del paro en julio al efecto estacional de los meses de verano, que genera un empleo "temporal de corta duración y a tiempo parcial", por lo que, a su juicio, "resulta prematuro afirmar que la evolución negativa del mercado de trabajo haya cambiado".

En un comunicado, este sindicado señala también que en términos desestacionalizados los datos son "negativos", con un incremento del desempleo en 7.591 personas.

La central alerta además de que la utilización del contrato a tiempo parcial, que desde la reforma laboral posibilita realizar horas extraordinarias, hace muy difícil poder controlar situaciones de fraude por un uso indebido de este margen.

Quinta caída consecutiva del desempleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó el pasado jueves sobre la reducción del paro en cerca de 64.000 personas en julio, lo que supone la quinta caída consecutiva del desempleo en este año.

"No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", dijo Rajoy

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.