Prevé medidas para trabajadores y empresas

Baleares bonificará la ecotasa y ayudará a empleados de Thomas Cook

Publicada 04/10/19 -Actualizada 30/10/19 02:02h
Baleares bonificará la ecotasa y ayudará a empleados de Thomas Cook
  • Los turistas de Thomas Cook que hayan estado en hoteles de Baleares entre julio y septiembre no tendrán que abonar la tasa turística
  • Francina Armengol anuncia que concederán ayudas de 500 euros mensuales a los trabajadores afectados por ERE
  • Se habilitará una línea de crédito a interés cero, de hasta 10 millones, para empresas de menos de 250 trabajadores

El Govern balear bonificará la cuota íntegra del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por las estancias de turistas de Thomas Cook alojados en Baleares entre julio y septiembre, y concederá ayudas de 500 euros mensuales a los trabajadores afectados por ERE, así lo anunció ayer la presidenta, Francina Armengol, tras una reunión con agentes económicos y sociales vinculados al sector turístico y con los consells para acordar las medidas para mitigar los efectos del cese de operaciones del turoperador británico.

Armengol informó sobre las medidas autonómicas que se adoptarán en el ámbito laboral, las destinadas a facilitar la liquidez a las empresas, a mantener la conectividad aérea e impulsar la actividad turística, algunas de las cuales se acordarán a partir de Consell de Govern de este viernes.

El Govern habilitará como "medida extraordinaria" una ayuda de 500 euros al mes durante un máximo de cuatro meses a los trabajadores afectados por los procesos concursales de las empresas de Thomas Cook radicadas en Baleares

Armengol indicó que los procesos concursales pueden afectar a muchas familias de la comunidad y esos 500 euros pretenden ayudarles en sus necesidades inmediatas mientras no tengan acceso a prestación ni a otro empleo.

Además, los trabajadores afectados (que podrían ser unos 3.400) entrarán en procesos de intermediación del SOIB (Servicio de Ocupación de Baleares) para resolver sus expectativas de empleo en otra empresa y habrá personal de dicha entidad en la propia sede de Thomas Cook en Palma de Mallorca "para acelerar las prestaciones".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, mantuvo ayer una reunión, en la sede del Govern, con agentes económicos y sociales vinculados al sector turístico y con los consells para acordar medidas que limiten el impacto de la quiebra de Thomas Cook.

De cara a las compañías afectadas, además de la bonificación del ITS a las de alojamiento, el Govern e ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, habilitarán una línea de crédito a interés cero, de hasta 10 millones, para empresas de menos de 250 trabajadores para facilitar la liquidez "sobre todo pymes de alojamiento, distribución y transporte". El Govern sigue trabajando con el Gobierno en la reclamación de que se bonifique el IVA en facturas que no cobrarán por la quiebra.

Para evitar que se reduzca la conectividad aérea en temporada baja y en la próxima temporada alta de 2020, la Agencia Estratégica de Turismo (AETIB) trabaja en posibles acuerdos con otros turoperadores para tratar de garantizar las rutas, explicó la presidenta

Armengol abogó por trabajar en la diversificación y "aprovechar esta crisis para repensar algunas cosas". "Encontrar mejores soluciones a la dependencia absoluta de un turoperador como éste y que dependamos de nosotros mismos en la medida de las posibilidades" sería el objetivo.

Para ello, la presidenta considera necesario mejorar varias zonas turísticas y replantear la promoción turística que es algo en lo que trabajan los consells.

Armengol anunció que e el Govern trabajará para potenciar "un circuito de turismo social en Baleares" que promueva el turismo interior e incremente el flujo turístico dentro de la propia comunidad autónoma

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó la prioridad de ayudar a los trabajadores que están en la situación compleja de no saber si cobrarán y que tampoco se pueden ir de la empresa mientras esté en concurso.

La presidenta del Ejecutivo balear señaló que continuarán en contacto con el Gobierno para acordar convenios específicos con Baleares y Canarias, que en el caso balear requieren "inversiones necesarias en la comunidad autónoma" en varios destinos.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, resaltó la rapidez de las medidas adoptadas por el Gobierno central y animó a "profundizar más" mediante inversiones en zonas turísticas. En el caso de las autonómicas, indicó que ayudarán a todo el sector y que se han alcanzado mediante consenso entre las instituciones y los agentes sociales.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, felictió al Govern por "la celeridad" en la adopción de medidas "efectivas y muy positivas" ante la situación creada por la quiebra de Thomas Cook.

El secretario general de UGT, Alejandro Texía, celebró "la prontitud" de las decisiones y el consenso alcanzado. El responsable de CCOO, José Luis García, destacó que den una respuesta a los trabajadores y también a las empresas para "evitar una fallida en cadena".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.