Diario 6039 30.10.2020 | 15:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Participaron en Future Port Prague

Startups checas: innovación para la diversificación geográfica del turismo

Ponen en valor el interior del país para aligerar la presión turística sobre Praga 8 octubre, 2019
  • Chequia afronta el reto de la diversificación geográfica para atraer a la demanda internacional que suele reducir su visita a Praga
  • El interior del país es fácilmente accesible desde Praga, ya que sólo necesitas cuatro horas para cruzar la República Checa de oeste a este
  • Las startups facilitan el contacto con conductores locales que hablen inglés, seleccionar coche y conductor o descubrir lugares increíbles

La República Checa afronta el reto de la diversificación geográfica de los destinos turísticos capaces de atraer a la demanda internacional que en la mayor parte de los casos reduce su visita a Praga. Si a ello le unimos el creciente interés de los viajeros por adentrarse en los lugares más apartados, muchas veces sólo conocidos por el público local, el resultado es un gran potencial de desarrollo para estos destinos secundarios, por lo que las estrategias de marketing turístico del país deben cambiar, según se constató en la última edición de Future Port Prague, la mayor conferencia futurista de Centroeuropa. A ello están contribuyendo numerosas startups checas, presentes en el evento.

La oferta turística en Chequia se está adaptando a los nuevos gustos y necesidades de un viajero que busca salirse de los itinerarios establecidos. De hecho, cada vez más los grandes establecimientos de las cadenas internacionales de renombre comparten escenario con bed & breakfasts boutique, granjas históricas, molinos o casas de campo señoriales que ofrecen al cliente una experiencia única y un trato diferenciado.

Pero la Administración checa debería invertir más en facilitar el acceso a estos alojamientos y destinos alternativos, donde se respira la personalidad del país con precios más baratos que en la capital, construyendo nuevas carreteras y mejorando las infraestructuras de transporte regional, para favorecer el incremento de la demanda internacional. Aunque, como subrayó Jan Herget, el nuevo CEO de CzechTourism, con el objetivo de promocionar el turismo sostenible, “el interior del país es fácilmente accesible desde Praga, ya que sólo necesitas cuatro horas para cruzar toda la República Checa de oeste a este”.

La última edición de Future Port Prague contó con la presencia de algunas de las startups que están trabajando en pro de la diversificación geográfica del turismo en Chequia.

Precisamente en este nuevo enfoque turístico la capital desempeña un papel fundamental para, según explicó Herget, “convertirse en puerta de entrada a Bohemia, Moravia y Silesia, las tres regiones históricas del país, donde existen múltiples alternativas a los atractivos turísticos de Praga”.

La labor de las startups

Numerosas startups checas ya están trabajando en pro de esta diversificación geográfica para liberar un poco a Praga de la presión turística. Éstas son sólo algunas de las que participaron en Future Port Prague:

- Daytrip es una plataforma para poner en contacto a los visitantes con conductores locales que hablen inglés. El servicio permite así a los turistas conocer la cultura y la historia locales de primera mano. Daytrip combina las comodidades de un paquete turístico, la flexibilidad del viaje independiente y la autenticidad de un viaje mochilero.

- Liftago es la app mejor valorada que facilita al usuario seleccionar un coche y su conductor para desplazarse por el país. Empezaron como una actividad alternativa al taxi, pero su objetivo es ofrecer otra opción a la de tener coche, mientras mejoran el transporte entre ciudades.

- El proyecto Disway es una aplicación para viajeros con discapacidad, que funciona a modo de TripAdvisor para estos usuarios, ya que a través de ella pueden intercambiar experiencias de los viajes realizados e inspirar a otros posibles destinos vacacionales. Su objetivo es reunir a personas con todo tipo de discapacidades.

- Amazing Places es una startup checa que está ayudando a los visitantes a descubrir muchos atractivos turísticos escondidos en el interior del país, lugares increíbles pero también alojamientos y restaurantes con una atmósfera única, calidad excelente, tradición, diseño y estilo.

- Warhorse Studios es una compañía desarrolladora de videojuegos que ha tenido un gran éxito con “Kingdom Come: Liberación”, un juego de rol medieval ubicado en un entorno histórico real de Bohemia Central que ha atraído a las localizaciones del juego a multitud de viajeros, no sólo de Alemania sino hasta de Japón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.