El turismo encara la recuperación

Acaba la Tercera Guerra Mundial sin balas y sin bombas

El período 2008-2003 deja tras de sí un panorama desolador

Era un 6 de marzo de 2009. El presidente de Mercadona, Juan Roig, salía en todas las televisiones, redes sociales, radios y diarios. Cuando toda España se estaba preguntando todavía cuál sería el impacto de la crisis sobre la economía española, el fundador de la popular cadena de supermercados declaraba: “Esto será como la Tercera Guerra Mundial pero sin balas y sin bombas”.

Y es que, según añadía Roig, las empresas tendrían que enfrentarse una “economía de guerra” que requerirá trabajar “más y mejor” para elevar la productividad. “Todos nos hemos pasado 10 pueblos y ahora nos toca a todos apretarnos el cinturón. Todos tenemos que trabajar más, y todos es todos, estamos en plena crisis y ésta va a ser muy dura”, subrayaba.

Cinco años después, el 27 de diciembre de 2013, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy proclamaba que 2014 será el año del inicio de la recuperación, después de que el 2012 fuera el ejercicio del ajuste económico y de que 2013 haya sido el año de las reformas del Gobierno.

"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", afirmaba Rajoy tras el último Consejo de Ministros de 2013. El jefe del Ejecutivo asegura que España ha conseguido "dejar atrás" la recesión.

Consecuencias de la crisis

Sin embargo, el período 2008-2003 deja tras de sí un panorama desolador. El número de parados se ha disparado hasta los seis millones según la encuesta EPA y la tasa de paro, del 8,3% antes de la recesión, llega al 26%, la más alta de la Unión Europea junto con Grecia.

Miles de empresas han cesado su actividad. Los recortes en el sector público han sido draconianos. El ingreso medio anual por hogar en España ha caído casi un 13%, hasta los 23.100 euros. El consumo se ha resentido. Casi un 46% de las familias españolas no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año, cuando antes de la crisis dicho porcentaje era del 34%.

Número de inscritos en las oficinas de empleo, en millones de trabajadores sin empleo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Número de inscritos en las oficinas de empleo, en millones de trabajadores sin empleo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Además, se ha esfumado el dinero barato que tanto abundaba en la época de bonanza. El rescate del sistema bancario español o “programa de asistencia financiera” aprobado por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo ha costado 41.000 millones de euros, que España deberá devolver posteriormente. Sin embargo, empresas y particulares siguen teniendo muchas dificultades para acceder al crédito, según han constatado los “hombres de negro” de la temida troika europea, lo que dificulta la recuperación económica.

Para complicar aún más el panorama, en el verano de 2012 la prima de riesgo había alcanzado cifras récord, por encima de los 600 puntos. En aquel momento, el coste de financiación de la deuda española era demasiado alto e insostenible, por lo que el rescate de España –como le sucedió primero a Grecia, Portugal o Irlanda- parecía inevitable, lo que podría haber amenazado incluso el futuro de la eurozona.

A pesar de todo, el Gobierno español ganó tiempo, gracias a las promesas del Banco Central Europeo para comprar deuda de los países en dificultades, y lo peor de la tempestad financiera pasó. "Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente", fueron las balsámicas palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, pronunciadas el 26 de julio de 2012.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Semanas más tarde, el 1 de septiembre de 2012, el Gobierno español subía el IVA al turismo para elevar la recaudación fiscal. De este modo, a los servicios de transportes, hosteleria, cámpings, balnerarios, casas de turismo rural y restaurantes se les comenzó a aplicar el tipo reducido del 10%, en lugar del 8%.

Pero además, a varias actividades que hasta entonces habían disfrutado del tipo reducido se les aplicaba a partir de ese momento el tipo general. Es decir, discotecas, parques de ocio, campos de golf y turismo activo sufrieron un aumento del IVA de trece puntos, del 8% al 21%.

Esperanza y austeridad

En la nueva Europa postcrisis, Alemania marca el paso. Tras las elecciones de 2013 en dicho país, la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata han vuelto a sellar una gran coalición de gobierno. Desde Berlín se impondrán al resto de economías de la UE, especialmente a las periféricas del sur, las directrices económicas para los próximos años. La receta es muy sencilla: austeridad.

Al cierre de 2013, el número de personas con empleo en Alemania -primer mercado emisor para España en número de pernoctaciones hoteleras-, alcanzó una media de 41,78 millones, lo que supone un incremento anual del 0,6% y marca un nuevo máximo histórico por séptimo año consecutivo.

Y según el informe de tendencias 2014 de la feria turística ITB de Berlín y de IPK, la recuperación del turismo emisor en los países europeos se mantiene: se prevé que los viajes turísticos de los consumidores europeos aumentarán entre un 3% y un 4% en 2014.

No obstante, la recesión, el estancamiento o la incertidumbre económica que afecta a numerosos países europeos -lanzados a políticas de austeridad- continuará influyendo a millones de europeos a la hora de planificar su viaje.

En este sentido, cuando la firma consultora IPK preguntó a los ciudadanos europeos, por encargo de la feria ITB de Berlín, si la crisis económica y financiera estaba afectando a sus pautas de consumo de viajes, el 38% respondió que sí, dos puntos más que el año pasado.

Turismo receptivo

En este contexto, en los últimos tres años los destinos españoles se han visto favorecidos por tres factores principales: la recuperación económica, aunque débil, en Alemania y otros países europeos, el auge de los mercados emergentes y la Primavera Árabe.

Según un informe de La Caixa difundido en agosto de 2013, el sector turístico español ha salido "relativamente fortalecido de la recesión" y capea la crisis "con buena nota", tal y como reflejan los datos macroeconómicos, y no solo por las entradas de visitantes extranjeros sino porque la caída del mercado emisor español empieza a "dar muestras de estar tocando fondo". Ver también La recuperación del turismo emisor se afianza por sexto mes.

Tema de portada

Este artículo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de enero y forma parte del tema de portada, que se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: El turismo vislumbra la luz al final del túnel.

Los contenidos del tema de portada se estructuran en tres grandes bloques: qué quedó atrás (empresas quebradas, despidos, proyectos, subvenciones...) qué ha surgido (los nuevos modelos de negocio, mercados emergentes, emprendedores, cultura low cost, etc.) y hacia dónde nos dirigimos (análisis de las principales tendencias en los diferentes subsectores turísticos). Ver también El turismo encara la recuperación tras seis años de crisis.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.