Diario 5329 22.07.2018 | 01:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

La Ryanaización llega al sector hotelero

Bidroom.com, defensor de usuarios y hoteleros ante los “abusos de las reservas hoteleras online” 16 enero, 2014

Análisis/ Una de las cosas que más me gusta de este sector es que nunca deja de sorprenderte… aunque no siempre sea para bien, lamentablemente. Como todo en la vida. ¿Creías que lo habías oído todo en boca de Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, en su ataque continuo a las agencias? Pues ahora que Ryanair ha dado un vuelco y se ha abierto a las agencias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, llega Bidroom y retoma su argumento de “los intermediarios nos roban”. Lo que hay que oír (en este caso, leer).

La nota de prensa que recibimos ayer no tiene desperdicio y no puedo evitar, mejor dicho, no quiero, deleitaros con algunas de sus perlas. ‘Bidroom.com - Se acabaron los abusos de las reservas hoteleras online’. La primera en la frente.

Por si acaso luego me acusan de haberlas sacado de contexto, al final de este artículo os copio la nota de prensa tal cual para que cada uno saque sus propias conclusiones. Hubiera preferido adjuntárosla para evitar susceptibilidades acerca de una posible manipulación, pero tendréis que confiar en mí porque la información venía en el cuerpo del mail, sin documento adjunto.

Bidroom.com parece seguir la estrategia de que hablen de mí, aunque sea mal. ¿De verdad compensa? #shu#Bidroom.com parece seguir la estrategia de que hablen de mí, aunque sea mal. ¿De verdad compensa? Imagen Shutterstock

He aquí algunas de las declaraciones de Mark Bradshaw, cofundador de Bidroom.com; Michael Ros, también de Bidroom.com aunque en la nota de prensa no se especifica su cargo; y Casper Knieriem, su “cerebro económico”. Si no fuera porque es un tema serio, parece hasta un chiste:

- “En la actualidad, los clientes que utilizan portales de reservas de alojamiento están obteniendo pésimas ofertas

- “Ese dinero de consumidores y hoteles va directamente al desagüe

- “Es absurdo en los tiempos que corren que hoteles y clientes se hayan dejado intimidar por estos intermediarios

- “Bidroom.com es un nuevo portal que se deshace de los intermediarios

- “Hemos eliminado los inútiles intermediarios por completo y capacitado a hoteles y clientes para comunicarse entre ellos”. (Teniendo en cuenta que ellos no dejan de ser también intermediarios, llamarlos inútiles es un tanto arriesgado)

- (Refiriéndose a Booking): “Van a tener que encontrar algún otro uso para sus más de 6.400 empleados y 115 oficinas repartidas por todo el mundo. Quizás podrían convertir sus lujosas oficinas en hoteles y hacer algo útil para variar

- “Ninguna otra industria se permite ser zarandeada por los intermediarios de esta manera”, refiriéndose a los hoteleros

- “Nosotros somos los buenos

Pero ahora viene lo mejor: “Entonces, ¿cómo planea Bidroom.com obtener beneficios si es gratis? Por el momento, estamos concentrados en satisfacer a clientes y hoteles”. ¡Pues vaya con el cerebro económico!

“Estaremos satisfechos si nuestras familias y amigos pueden obtener finalmente buenas ofertas al hacer sus reservas”, añaden. Que me expliquen ya de paso cómo se vive de la satisfacción. “Facebook, Twitter, Skype – todos ellos han demostrado que pueden ofrecer un gran servicio de manera gratuita. Nosotros haremos lo mismo”, concluyen.

Está claro que su estrategia de comunicación se basa en el ya famoso ‘que hablen de mí aunque sea mal’, y probablemente yo esté contribuyendo a ella, ¿pero de verdad esta línea de acción acaba beneficiando a la larga a la empresa protagonista? Yo creo que no, y ahí tenemos el ejemplo de Ryanair, adalid de este tipo de maniobras, cómo ha cambiado de dirección en los últimos meses.

En unos años, finaliza la nota de prensa, “espero que miremos atrás y nos preguntemos cómo pudimos dejar que los intermediarios nos intimidaran en primer lugar. No los necesitamos”. Yo espero que sea necesario menos tiempo para ver qué ocurre con iniciativas que irrumpen en el sector con estos aires.

NOTA DE PRENSA

Bidroom.com - Se acabaron los abusos de las reservas hoteleras online

Londres, 13 de enero de 2014 - La startup Bidroom.com pretende ser a las reservas hoteleras lo que Skype a las llamadas telefónicas y Easyjet al transporte aéreo. En la actualidad, los clientes que utilizan portales de reservas de alojamiento están obteniendo pésimas ofertas debido a las enormes comisiones que se pagan a intermediarios como Priceline (Booking.com), Expedia INC (expedia.com y hotels.com) y muchos otros. Los ingresos de cada una de estas empresas se sitúan actualmente en más de un billón de dólares al mes. Ese dinero de consumidores y hoteles va directamente al desagüe, señala Mark Bradshaw, cofundador de Bidroom.com. “Es absurdo en los tiempos que corren que hoteles y clientes se hayan dejado intimidar por estos intermediarios que, básicamente, no añaden valor alguno al viajero. Cuando me alojo en un hotel, ¿acaso booking.com me sirve café o me hace la cama? Prefiero que mi dinero vaya al hotel en su totalidad y recibir una buena oferta a cambio”.

Bidroom.com es un nuevo portal que se deshace de los intermediarios. La idea es simple: utilizar la tecnología basándose en un proceso automatizado y una base de datos evolutiva. Los consumidores simplemente deben completar una corta solicitud describiendo su estancia – incluyendo fecha de llegada, salida y número de habitaciones. Hasta aquí, el proceso es parecido. Pero una vez que se envía la solicitud, todo cambia. En lugar de mostrar una simple lista de hoteles y precios que se ajusten a los criterios de búsqueda, Bidroom.com contacta a los hoteles en tiempo real, les invita a hacer la mejor oferta posible y (aquí está la parte inteligente), les anima a apostar entre ellos para ser elegidos por el cliente. Una cuenta atrás de 24 horas mantiene a hoteles y cliente concentrados en llegar a un acuerdo.

Normalmente, los precios son más bajos que aquellos ofrecidos por los grandes portales de reserva de hoteles. “Ese es el gran beneficio”, destaca Michael Ros, de Bidroom. “Al ser totalmente gratis para hoteles y clientes, los alojamientos pueden invertir el dinero que ahorran en sus clientes. Hemos eliminado los inútiles intermediarios por completo y capacitado a hoteles y clientes para comunicarse entre ellos. Es una situación en la que todos ganan”. Por supuesto, todos excepto compañías como booking.com. “Van a tener que encontrar algún otro uso para sus más de 6.400 empleados y 115 oficinas repartidas por todo el mundo”, añade Mark Bradshaw. “¿Quién sabe? Quizás podrían convertir sus lujosas oficinas en hoteles y hacer algo útil para variar”.

Entonces, ¿cómo planea Bidroom.com obtener beneficios si es gratis? “Por el momento, estamos concentrados en satisfacer a clientes y hoteles”, señala Casper Knieriem, cerebro económico de Bidroom.com. “Estaremos satisfechos si nuestras familias y amigos pueden obtener finalmente buenas ofertas al hacer sus reservas. Facebook, Twitter, Skype – todos ellos han demostrado que pueden ofrecer un gran servicio de manera gratuita. Nosotros haremos lo mismo”.

“A los hoteles les va a encantar la idea”, apunta Bradshaw. “Durante años hemos estado escuchando sus quejas sobre las terribles comisiones que han estado pagando para beneficio de booking.com, expedia, hotels.com, etc. – en algunos casos del 25 por ciento. Es absurdo. Ninguna otra industria se permite ser zarandeada por los intermediarios de esta manera. Con Bidroom.com no existe ningún tipo de comisión, es una plataforma totalmente gratuita para el hotel y el viajero. Los hoteles tienen por fin la oportunidad de hacer reservas directamente y evitar los abusos”.

“Nosotros somos los buenos”, interviene Ros. “Estamos ofreciendo las herramientas que los hoteles necesitan para deshacerse finalmente de las comisiones de manera gratuita. Pero no podemos hacerlo solos. Confiamos ahora en que hoteles y clientes aprovecharán esta oportunidad. En unos años, espero que miremos atrás y nos preguntemos cómo pudimos dejar que los intermediarios nos intimidaran en primer lugar. No los necesitamos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.