La asociación empresarial insiste en un pacto de Estado para el turismo

Exceltur advierte sobre las "ofertas salvajes" que harán Egipto y Túnez

José Luis Zoreda piensa que el 2011 será un buen año para el sector turístico

Exceltur ha llamado la atención sobre las "ofertas salvajes" que probablemente realizarán Egipto y Túnez durante 2011 para intentar recuperarse tras las revueltas sufridas en estos países a principios de año.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Según el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, la crisis política de los países árabes ha provocado que en enero y febrero haya mejorado de manera significativa la afluencia de turistas a España.

Pese a que eso es "vivir del infortunio de otros", Zoreda piensa que el 2011 será un buen año para el sector.

Sin embargo, todavía está por determinar cómo afectará al turismo español -durante la segunda parte del año- la recuperación de los países del mediterráneo y las "ofertas salvajes" que pueden hacer los operadores turísticos de la zona.

Zoreda ha apostado por aprovechar las "ciertas esperanzas" que abre el año 2011 para hacer los cambios e innovaciones que el sector necesita para suplir sus carencias estructurales y ha destacado que el sector requiere cada vez más una gestión público-privada.

Pacto de Estado

En el II Congreso Internacional de Turismo, organizado por la escuela de negocios IESE el pasado 4 de marzo, Zoreda ha señalado que, hoy por hoy, el turismo es el único sector de la economía española que puede contribuir a acelerar la recuperación económica.

Por ello, ha reclamado un "gran pacto" de Estado de todas las fuerzas políticas en favor del turismo, lo que supondría una gran oportunidad, no sólo para la recuperación del sector, sino para mejorar la capacidad de recuperación de la economía española.

El representante de Exceltur ha señalado que 2010 ha supuesto un punto de "inflexión", ya que el turismo creció en más de un 1% por encima de la economía, pese a lo que todavía es pronto para hablar de una recuperación del sector, puesto que más del 62 % de las empresas turísticas bajaron el año pasado sus ventas y sus resultados.

Un dato positivo es, según Zoreda, que en el 2010 subió un 2,3 % el gasto medio por turista.

Exceltur había previsto que ese año el sector creciera entre un 1 y un 1,5 %, tras un año 2009 "catastrófico" en el que la actividad turística cayó un 8,7 %.

"Recomponer el modelo de negocio"

"España no puede seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora", apuntó Zoreda, que ha afirmado que hay que reposicionar el sector y "recomponer el modelo de negocio".

Ha criticado la "autocomplacencia" que ha tenido el sector durante los últimos años al centrar su éxito en el número de llegadas de turistas, y ha asegurado que entre el 2000 y 2009 la aportación del turismo a la economía española ha ido bajando.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.