Septiembre se cierra con un crecimiento del 1,4%

El empleo turístico se mantiene estable pese a la crisis de Thomas Cook

Publicada 19/10/19 -Actualizada 15/11/19 02:01h
El empleo turístico se mantiene estable pese a la crisis de Thomas Cook
  • En septiembre se registraron más de 2,5 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, un 1,4% más que un año antes
  • Esta cifra, la más alta de la serie histórica para este mes, supone el 13,2% del total de afiliados en la economía española
  • El repunte del 0,7% en los servicios de comidas y bebidas compensó en parte una caída del 0,5% en los de alojamiento

El empleo en el sector turístico sigue estable, pese al final del verano y la crisis de Thomas Cook, con más de 2,5 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en septiembre, un 1,4% más que en el mismo mes de 2018, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es la cifra más alta de la serie histórica en este mes, supone un 13,2% de los afiliados en la economía.

Diversificar y modernizar el modelo español es "esencial" para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, más aún tras la crisis generada por la insolvencia del turoperador británico Thomas Cook.

El incremento de los afiliados se registró en casi todas las ramas turísticas y destaca la hostelería, con 8.110 más, gracias a un repunte del 0,7% en los servicios de comidas y bebidas, compensando en parte una caída del 0,5% en los de alojamiento.

En otras actividades turísticas, hubo un aumento de 24.167 afiliados, mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron a 1.684 trabajadores (un 2,6%), mostrando un comportamiento positivo desde diciembre de 2014.

La cifra de asalariados, que representa el 80,6% de los trabajadores del sector, creció un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos en todas las ramas de actividad excepto en la de alojamiento, que decreció un 0,6%

El empleo autónomo, que representa el 19,4%, repuntó un 0,7% y la actividad de hostelería tuvo un ligero descenso del 0,1%, debido al retroceso producido en los servicios de comidas y bebidas (del 0,3%), frente a un avance del 2,1% en los de alojamiento, en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos destacaron por un aumento de más del 6%.

El empleo se mantiene en la senda positiva.

En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el volumen de afiliados aumentó un 0,5% con un crecimiento de los asalariados de un 0,6 % y de los autónomos de un 0,2%

Por comunidades autónomas, en cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña y los mayores descensos en Baleares, Cantabria y Extremadura.

En términos relativos, destacaron las subidas interanuales de Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.