Informe de STR hasta el mes de agosto

Madrid y Barcelona, entre los mercados con mayor rendimiento hotelero

Estambul se recupera, los eventos jugaron a favor de Viena y Milán tuvo su mejor julio

Publicada 06/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:03h
Madrid y Barcelona, entre los mercados con mayor rendimiento hotelero
  • Madrid lideró el crecimiento de RevPAR del mercado ibérico por una combinación equilibrada de turismo corporativo y de ocio
  • Barcelona logró que la ocupación crezca 4,5% hasta agosto y en el último trimestre el RevPar podría crecer 4,2%
  • Los hoteles de Estambul aumentaron en ocho meses 32,8% su RevPAR, 28% el ADR y 3,8% la ocupación

En los ocho primeros meses del 2019 hay seis ciudades de Europa, dos de ellas españolas, que reportaron un rendimiento “exitoso” en hotelería, por motivos diversos: reactivación del destino, calendario de eventos y estabilidad entre la oferta y la demanda. Para el último cuarto de año algunos podrían presentar caídas, pero desde STR aclaran que esto tendrá que ver con los fuertes resultados del último trimestre de 2018.

El primer caso destacado fue Estambul que, como señal de recuperación del mercado, en el período enero-agosto logró un aumento del 32,8% en el RevPAR.

Tras un “período difícil” que comenzó con ataques terroristas en Turquía en 2015 y la prohibición de viajar implementada debido a las tensiones políticas con Rusia, la demanda en 2018 aumentó un 16,2%. Este impulso continuó en 2019 y hasta agosto “se produjo un aumento del 7%”, detalló STR

A su vez, también creció la oferta, a un ritmo menor que la demanda, pero dando indicios de que “la confianza de los inversores también está volviendo”. Como consecuencia, la ocupación en los primeros ocho meses del año creció 3,8% en Estambul. En cuanto al ADR, “la devaluación de la lira turca ha llevado a un notable aumento” del 28%. En el segundo trimestre (abril-junio), el RevPAR subió un 52,6 %.

En la capital de Israel, Jerusalén, el RevPAR aumentó 16,4% entre enero y agosto, impulsado principalmente por un aumento del ADR de 12,7 %, mientras que la ocupación de los hoteles subió un 3,3%.

Los expertos de STR destacan que el desempeño de Jerusalén “es consistente con las tendencias del mercado en todo el país”, ya que Eilat (+15.2 %) también se benefició de un crecimiento debido al aumento en las llegadas nocturnas a Israel. Tras un crecimiento del 14,1 % en 2018, se prevé que las llegadas aumenten un 4,3 % adicional en 2019, de acuerdo a fuentes de Tourism Economics.

En 2018 el número de turistas extranjeros en la capital de Austria fue de 7,5 millones, impulsados por un completo calendario de eventos y la tendencia crecimiento se mantiene. Hasta agosto Viena logró un aumento del 3,5% en la ocupación, del 11,7% del ADR y en consecuencia del 15,6% en el RevPAR.

Si bien los resultados son positivos, se espera que el RevPAR caiga 15,4% en el último trimestre del año, sobre todo porque en ese período del año pasado Viena fue sede de la Presidencia de la UE

En el mercado ibérico, Madrid lideró el crecimiento de RevPAR, y esto porque “una combinación empresarial fuerte y equilibrada de turismo corporativo y de ocio impulsó un aumento del 13.5 % en la métrica”, explicaron de STR. En los ocho meses analizados, la demanda creció 3,75 “y se benefició del crecimiento de la oferta silenciada del 1,2 %”.

Entre enero y agosto la ocupación tuvo un aumento del 2,5% y el ADR del 10,7%. Este año el mes destacado de Madrid fue junio, cuando consiguió un aumento del 43,5% del ADR como consecuencia de eventos como la Final de la Liga de Campeones, MADO 2019 y el XX Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR), entre otros.

Para los últimos meses del 2019, y después de lo que STR definió como un “desempeño estelar”, se espera que la capital española sufra una caída del 2% en RevPAR, justamente porque el calendario de eventos será más débil porque se harán eventos más pequeños

Los disturbios sociales y políticos causados por el referéndum de octubre de 2017 en Barcelona causaron “14 meses de declives de ocupación consecutivos”, pero en los primeros ocho meses de este año se produjo un aumento de 4,5%. Esto, destacan los expertos, ha permitido a los hoteleros aumentar nuevamente las tasas hasta un 6.6 %. Y en ocho meses el RevPAR creció un 11,4%.

Agregan que un impulsor interesante del rendimiento es la dinámica entre oferta y demanda: “una moratoria en los nuevos hoteles está limitando la oferta (+ 0.9 %), mientras que la demanda aumentó un 5,5 % durante los primeros ocho meses de 2019”. Para lo que resta del año los analistas de STR esperan que el crecimiento continúe, y que el RevPAR tenga una subida del 4,2% en el último trimestre.

Para el caso de Milán, la última ciudad exitosa enumerada por la consultora, su mes “impresionante” fue julio, momento en que los hoteles “lograron el nivel absoluto más alto de RevPAR (EUR109.54) para cualquier julio en la base de datos de STR”. Hasta agosto el año ha sido positivo, con seis meses consecutivos de aumentos de RevPAR (febrero-agosto), pero el crecimiento de ocupación del 0,9 % de agosto y la disminución de ADR (-1,2 %) causaron que el RevPAR cayera un 0,2 %.

“El descenso de Milán podría ser de corta duración, y se proyecta que el mercado produzca un crecimiento de RevPAR del 2.2 % en el cuarto trimestre”, porque esperan un aumento en ADR (+ 4,3 %).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.