Tras la quiebra de Thomas Cook

Ashotel propone reunir 10 M € para crear una aerolínea canaria

"Vamos hacia un modelo más flexible, rápido y económico, pero necesitaremos conectividad aérea"

Publicada 27/09/19 -Actualizada 25/10/19 02:01h
Ashotel propone reunir 10 M € para crear una aerolínea canaria
  • "Somos un gigante con pies de barro", advierte Jorge Marichal
  • "Nuestra dependencia de terceros para traernos turistas es total"
  • "Llevamos invertidos miles de millones de euros en hoteles"

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Tenerife Ashotel, ha planteado la posibilidad de crear una compañía aérea que conecte las Canarias con sus principales mercados emisores de turistas. Y es que tras la quiebra de Thomas Cook y el cambio de modelo en la turoperación, "lo que necesitaremos será, por una parte, conectividad aérea ‒seats only‒ y, por otra, sistemas de distribución potentes", según explica.

Según expone Jorge Marichal, la quiebra de Thomas Cook debería servir para que "repensemos si estamos haciendo las cosas bien y si estamos dando los pasos correctos para asegurar el futuro de la industria turística en Canarias".

"Somos uno de los mejores destinos vacacionales de Europa y así lo demuestran los millones de turistas que cada año recibimos, pero somos un gigante con pies de barro, pues nuestra dependencia de terceros para traernos esos turistas es total", advierte el presidente de Ashotel.

"Invertimos para mejorar nuestros productos turísticos (hoteles, apartamentos, empresas de servicios turísticos, campos de golf, restaurantes...) y esa inversión suma a lo largo de los años miles de millones de euros", recuerda Marichal.

Los aviones de Thomas Cook han sido confiscados y serán vendidos al mejor postor

"En este tiempo de bonanza turística no hemos sido capaces de unirnos para crear una línea aérea o un turoperador con capital canario que nos ayudase a reducir esa dependencia"

Según expone el presidente de Ashotel, la quiebra de Thomas Cook debería suponer un punto de inflexión para las Canarias.

"Puede que estemos asistiendo a un cambio de modelo y que esas macroestructuras multinacionales llamadas turoperadores estén llamadas a desaparecer como los dinosaurios lo hicieron hace millones de años. Pero eso llevará aparejado crisis y múltiples problemas para las empresas turísticas canarias y sus trabajadores", dice.

"A lo mejor vamos hacia un modelo más flexible, rápido y económico, que pone de nuevo en el centro al cliente, que es quien puede organizar sus vacaciones a golpe de móvil y dentro de un mundo de servicios de intermediación completamente virtual".

"Un grupo de empresarios con intereses en Canarias podría destinar 10 millones de euros a crear una compañía aérea que empiece a operar con dos o tres aviones"

"Si esto es así, lo que necesitaremos será, por una parte, conectividad aérea ‒seats only‒ y, por otra, sistemas de distribución potentes. ¿Es un problema de capacidad financiera? No, en absoluto. Invertimos 60, 80, hasta 100 millones de euros en construir hoteles espectaculares, así que no puede ser un problema destinar, entre un grupo de empresarios con intereses en Canarias, 10 millones de euros para montar una compañía aérea que empiece a operar con dos o tres aviones en rutas en las que hay capacidad de crecer, primero hacia el mercado nacional, y luego, haciendo las cosas bien, hacia Europa", explica el presidente de Ashotel.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Falta de unidad

"¿Dónde está el problema entonces? En la falta de unidad y de ver oportunidades donde otros sí las ven. Desde Ashotel lo intentamos, sin éxito, cuando cayó Spanair. Muchos nos llamaron locos, porque decían que montar una compañía aérea era una ruina y los hoteleros no sabían de aviones", recuerda Jorge Marichal.

"Luego llegó Norwegian y demostró que no solo había hueco en el mercado de rutas con la Península, sino que además los precios bajaron, haciendo más competitivo y accesible el destino Canarias para los peninsulares y conectándonos con el resto de Europa. A lo mejor los locos son otros".

"Soluciones rápidas"

Tras la quiebra de Thomas Cook, señala Jorge Marichal, "lo que toca es buscar soluciones rápidas al problema que tenemos encima y que no es otro que se nos ha caído el operador que suponía el 25% del mercado turístico canario entrando en temporada alta".

Y es que según advierte, los efectos sobre la economía canaria motivados por el derrumbe del grupo turístico británico "se pueden hacer notar en cuestión de semanas".

"Nuestro compromiso, como empresarios con inversiones en Canarias y con vocación de permanencia, es mantener todo el empleo que sea posible, pero para eso hago un llamamiento a la unidad de todos los agentes, públicos y privados, individuales y colectivos, porque de esta no salimos todos si no remamos juntos", remarca el presidente de Ashotel.

"Necesitamos ahora medidas concretas para salvar nuestra temporada de invierno"

"Necesitamos que ahora, más que nunca, el Gobierno regional junto a las patronales turísticas actuemos coordinados y exijamos al Ejecutivo nacional ‒esté o no en funciones‒ medidas concretas para salvar nuestra temporada de invierno", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ernestodr ernestodr hace 4 años
Vamos a ver amigo, ya tenemos una aerolínea canaria Binter Canarias. Es a esa compañía a la que hay que potenciar y darle lo que otros dejan. Seguro que estarán encantados de hacerse con las rutas de la cutre Ryanair y de Thomas Cook. ¡Es que están locos! Como si fuese crear un rent a car, como los llamamos en Canarias