Perspectivas especialmente negativas para el tráfico nacional

Canarias afronta un incierto 2013 por las menores capacidades aéreas programadas

Las reservas crecen en el mercado británico pero se debilitan en el alemán

Canarias afronta 2013 con negativas perspectivas por la reducción de la capacidad aérea programada por las aerolíneas para el presente ejercicio, que actualmente es un 10% inferior a la de hace un año según la información facilitada por SRS. Este descenso es más acusado en el tráfico Canarias-Península (-14%) que en el internacional (-9%), y aunque todavía pueden producirse algunos ajustes, desde el Archipiélago reconocen que estos resultados son muy preocupantes de cara a la temporada de verano.

Las principales compañías que operan las rutas nacionales continúan disminuyendo capacidad, a excepción de Vueling, que no logra compensar el hueco dejado por Spanair y el descenso de las demás.

En cuanto al tráfico internacional, destaca el retroceso de Airberlin, que tras la alianza con Etihad Airways (Etihad Airways se convierte en el mayor accionista individual de Airberlin y Airberlin y Etihad logran ingresos de 100 millones de euros en el primer año de alianza, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) está reorientando su actividad cada vez más hacia el largo radio a Asia y América, lo que deja a Canarias en una situación difícil. Tan sólo para este verano ya han reducido más de 100.000 plazas, lo que representa una caída del 26% interanual.

Alemania, Rusia, Francia y Noruega han sido los mercados internacionales más dinámicos para Canarias en 2012.Alemania, Rusia, Francia y Noruega han sido los mercados internacionales más dinámicos para Canarias en 2012.

Por el contrario, otras aerolíneas están apostando por las Islas este año, como Norwegian, Jet2, Germania, Easyjet, Transavia, Aeroflot, British Airways, etc.

Reservas en los mercados emisores

Las reservas hacia Canarias en el mercado británico experimentan a cierre de diciembre un gran crecimiento, tanto para el invierno como para el próximo verano, según los últimos datos disponibles. La mejor evolución de la economía británica y la apreciación de la libra favorecen esta tendencia al alza.

Sin embargo el alemán parece estar debilitándose y continúa decantándose para el verano por destinos como Turquía, que crece a tasas de dos dígitos, o Baleares, por lo que las perspectivas para Canarias son negativas; mientras que no existen previsiones para el mercado nacional, que reserva cada vez más a última hora.

Resultados 2012

Canarias ha logrado en 2012 fidelizar a una gran parte de los nuevos turistas ganados el año anterior, registrando una ligera caída del 2% en las llegadas internacionales tras el fuerte avance experimentado en 2011. Sin embargo, el número de visitantes peninsulares cae un 12%, continuando la tendencia a la baja de ejercicios anteriores debido a la recesión y la contención de gasto de la demanda, situación que no tiene visos de cambio a corto plazo.

En cuanto a los mercados internacionales, los más dinámicos en 2012 han sido Alemania, Rusia, Francia y Noruega; frente a Reino Unido, República Checa, Italia e Irlanda, que experimentaron descensos. Polonia sufrió un empeoramiento significativo en los últimos meses del año, con lo que el balance final fue negativo. Este mercado es 100% de turoperación, por lo que su evolución dependerá de la capacidad que los operadores pongan a la venta.

La lista de países objetivo a los que se prestará una atención preferente y singularizada este año se ha reducido a tres, Francia, Polonia y Rusia, debido a la difícil situación económica que atraviesa Italia. Los tres tienen un alto potencial de crecimiento y ayudarán a seguir avanzando en la diversificación de los mercados emisores.

Aún así, Alemania sigue siendo el primer mercado por facturación turística y el Reino Unido por número de visitantes. Por su parte, los nórdicos ya alcanzan en llegadas a los peninsulares, a los que superan ampliamente en gasto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.